Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

En las góndolas de la ciudad:  Los alimentos básicos sufrieron un incremento  de hasta el 19 por ciento en el primer semestre 

En las góndolas de la ciudad:  Los alimentos básicos sufrieron un incremento  de hasta el 19 por ciento en el primer semestre 

Pese la cuarentena y la baja en el consumo se redujo, los precios de los alimentos no paran de aumentar en la ciudad.


El aceite de girasol pese a estar en el programa de Precios Cuidados tuvo una leve suba de     5,04%. El pan francés por kilo subió apenas 4,9 %, las galletitas saladas 19,93 %.

 

El Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total, en la cual como ya adelantó EL ARGENTINO, una familia tipo de cuatro personas compuesta de dos adultos de entre 30 a 59 años con una hija de 16 y un varón de 17 años, necesita un ingreso total de $ 51.332,31 para satisfacer la Canasta Básica Total (CBT) y estar por arriba de la línea de pobreza.

También el estudio arrojó la variación del incremento de algunos alimentos que pese a estar dentro del programa de Precios Cuidados, tuvieron incrementos que van del 12 al 19 por ciento en el primer semestre del año en nuestra ciudad.

Los que más subieron fueron la carne en algunos cortes y galletitas.

En los cortes de carne vacuna, el asado por kilo tuvo una suba del 12,10 % en seis meses. El      roast beef por kilo 19.3%; la carne picada por Kg 19 %; falda con hueso por kilo un 14% y la nalga por kilo 14.7%.      

La merluza sufrió un incremento del 15,08 por ciento en el primer semestre del año. El pollo de   7,4%, siempre considerando el precio por Kg.

El aceite de girasol pese a estar en el programa de Precios Cuidados tuvo una leve suba de     5,04%. El pan francés por kilo subió apenas 4,9 %, las galletitas saladas 19,93 %.

El arroz (00000)   10,8%; harina de trigo 000  13.6%; harina de maíz  9.93% y los fideos del tipo mostachones 14.3%.

 

La brecha de precios  según CAME

 

La diferencia de precios para el promedio de los 25 principales alimentos agropecuarios aumentó 2 por ciento en junio, con 13 productos en alza y 12 en baja, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con la suba del 2% en la brecha de precios del último mes, se redujo 4,9% la participación promedio del productor en el costo final del alimento, que pasó de 26,8% en mayo a 25,5% en junio, detalló la entidad empresaria.

Además, indicó que frutilla, tomate, mandarina y repollo fueron los alimentos donde más se incrementó la desigualdad; berenjena, zapallito y acelga, donde más bajó.

En junio, la distorsión mayor se detectó en la naranja, donde el precio se multiplicó por 8,1 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (8,0 veces), el limón (7,4 veces), y la manzana (7,2 veces).

Los productos con menores diferencias fueron: la frutilla (1,92 veces), el pollo (2,25 veces), la acelga (2,26 veces) y la papa (2,6).

"La disparidad de importes entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios en el campo revirtió la mejora de mayo y subió 2% en junio", evaluó CAME.

Según el informe, la naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menor, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas.

En promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y valores de origen de las principales zonas productoras.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar