Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

En el Día del amigo, se pide cuidar a los hermanos que se eligen

En el Día del amigo, se pide cuidar a los hermanos que se eligen

En Gualeguaychú y por la circulación del virus, se pide festejar el día del amigo de manera virtual.


 

Desde el Gobierno provincial surgió la semana pasada y ante la inminencia de la celebración de hoy la campaña” Amigos responsables”, a la que varios municipios han adherido.

 

 La medida se propone evitar las reuniones sociales en el marco de la pandemia y convoca a utilizar todos los medios tecnológicos disponibles para saludar y así sentirse más cerca.

“Amigos son los que se quieren, se extrañan, se eligen. Los amigos se cuidan. Este 20 de julio compartamos de otra manera. Llamá, wasapeá, zoomeá”, invitan desde la campaña.

 Aunque parezca una cuestión menor, insistir en la necesidad de no reunirse es primordial en Gualeguaychú y de esto EL ARGENTINO habló con el médico neumonólogo Federico Gini Cambaceres -integrante del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES)- que remarcó que las reuniones familiares no están permitidas en este momento.  Y menos aún las sociales, por la posibilidad de contagios masivos.

 “Las reuniones de mañana (por hoy, en relación directa al festejo por el día del amigo) no deben ser presenciales por el riesgo del período de incubación. La persona infectada empieza a contagiar dos días antes de presentar uno o varios síntomas. Si en una reunión de diez amigos hay uno contagiado que quizá levante fiebre al día siguiente, quienes estuvieron con él llevarán la infección a su familia, pudiendo agrandarse alguno de los conglomerados que tenemos”.

“La principal vacuna es respetar el aislamiento y las medidas de prevención. Si logramos que la gente no se mezcle en grupos por lo menos durante dos semanas más, esto puede contenerse”, afirmó.

“El virus necesita que la gente circule, se junte, se mezcle, para poder desparramarse. Mientras la gente mantenía una cuarentena estricta, el virus no proliferaba”, recordó.

Para dejarlo bien claro, agregó “No sirve hacer una reunión social con las medidas de cuidado. Quizá la gente dice “nos juntamos, pero con barbijos, pero en reuniones siempre hay interacciones diversas: el saludo, el abrazo, la conversación, compartir la mesa”. 

Dicho esto agregó “antes de lo que ocurrió diez días atrás, estaban las condiciones para las reuniones familiares, que hoy no están permitidas a partir de   la circulación del virus que comenzó a darse a partir del 9 de julio.  Y en lo social debemos ser muy prudentes por lo menos durante dos semanas más. Se trata de que la gente pueda hacer la mayor cantidad de actividades, pero siempre de una forma segura. Y esto será siempre en función de los distintos indicadores”, dijo el profesional.

“Quizá en lo económico hay que hacer algún tipo de concesión, por la necesidad de trabajar, comerciar, entonces, manteniendo los cuidados (mínimo tiempo de exposición, distancia, tapabocas colocado, alcohol en manos al ingresar y salir del local) la gente puede moverse, pero en la parte social debemos ser muy responsables”.

“Según cómo evolucione la curva de contagios se tomarán las decisiones para que afecten lo menor posible a la población, pero siempre en el ánimo de mantener controlados los indicadores de la pandemia”.

 

Cuidar a los amigos

 

Por su parte, la Lic. en Psicología Diana Goycochea aportó al tema desde su lugar, cuando preguntamos acerca de la necesidad de sortear las juntadas por el día del amigo. Porque aunque la cuarentena se haya vuelto larga, la fecha podría considerarse como un “permitido”, un premio, algo inocuo.

“Tengo que decirlo de manera muy clara, y es que tendremos que hacerlo desde casa, aprovechando los dispositivos digitales que tenemos a mano   porque la situación hoy está muy difícil en la ciudad con la expansión del virus”.

“Acá y en todo el mundo se enferma y seguirá enfermándose mucha gente. Y si el pánico de algunos es desmedido, el descuido de otros también lo es”, afirmó. 

 “Cuidémonos entre todos, porque amistad es una cuestión de amor. Los amigos son la familia que uno elige caminando por la vida. Cuidémoslos, no cometamos actos egoístas”, aconsejó, para concluir “es una decisión a tomar: cuidar al otro y cuidarse uno”.

 Finalmente, vale recordar que el 10 de julio pasado la Municipalidad emitió un decreto a través del que determinó “a partir del significativo aumento de casos positivos de COVID-19 en los últimos días”, la suspensión de diferentes actividades habilitadas hasta el viernes 17, día en que se decidió prorrogar por siete días más esta suspensión, hasta el 24 de julio inclusive.

De esta manera, se mantiene la prohibición de reuniones familiares, funcionamiento de gimnasios y academias de danza, apertura de centros culturales, bares, restaurantes y locales gastronómicos, bibliotecas, talleres y actividades artísticas, y actividades náuticas. Los locales gastronómicos podrán mantener la modalidad de venta a través de envíos y comida para llevar.

 Tanto desde la Municipalidad como desde las autoridades sanitarias se insiste en la importancia de mantener las medidas básicas de prevención: mantener la distancia de 2 metros, utilizar tapaboca en lugares cerrados, toser o estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos con frecuencia, no compartir utensilios de trabajo, no compartir el mate, no tocarse la cara y salir lo mínimo e indispensable de los hogares.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar