Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Internacionales

.

La UE negocia a contra reloj la aprobación de un fondo de recuperación por la pandemia

La UE negocia a contra reloj  la aprobación de un fondo de recuperación por la pandemia

La última jornada de la cumbre debía comenzar al mediodía, pero se fue postergándose más de cinco horas por la falta de acuerdo.


 

Tras sumar una jornada más a la cumbre de la Unión Europea (UE), los líderes de los países miembro del bloque continuaban hoy negociando a contra reloj para alcanzar un acuerdo sobre el fondo de recuperación que apoyan Alemania y Francia y reclaman los países más golpeados por la pandemia, España e Italia.

 

El inicio de la ronda de diálogo de hoy incluso se postergó para que continuaran las negociaciones informales en los pasillos y encuentros bilaterales, en medio de un clima de tensión en el que ya todos reconocen a viva voz las diferencias que existen en la UE para encontrar una salida regional a la crisis económica que provocó la pandemia.El presidente del Consejo Europeo, Charles "Michel no tiene una tarea fácil. Raramente he visto en siete años posiciones tan diametralmente opuestas en muchos puntos", reconoció el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, durante el receso con el empezó la jornada, según la agencia de noticias EFE.

A su llegada a la sede en Bruselas donde se realizan los Consejos Europeos, la canciller de Alemania, Angela Merkel, se mostró confiada de que esta tercera jornada de la cumbre será "la decisiva", aunque reconoció que aún no está claro "si se encontrará una solución".

"Hay mucha buena voluntad, pero también hay muchas posiciones diferentes. Haré lo que me corresponde en esto. Pero también es posible que no haya un resultado hoy", aseguró la líder de la mayor potencia económica del bloque.

Su principal aliado en esta iniciativa, el presidente francés, Emmanuel Macron, también llamó a alcanzar un "compromiso".

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en tanto, pidió no priorizar solo el consenso y llamó a evitar un acuerdo lavado.

"Desde el principio he dicho que tenemos que hacer compromisos, pero que estos compromisos no pueden ser unos que agüen nuestro nivel de ambición para una sólida respuesta europea a la crisis del coronavirus", consideró, y agregó: "Afrontamos una crisis económica sin precedentes y no podemos permitirnos mostrarnos divididos o débiles".

Una de las voces que más confrontan con las aspiraciones de mayor integración de Alemania y Francia, entre otros países miembro, es la del primer ministro húngaro y referente de la extrema derecha europea, Viktor Orban, quien acusó abiertamente a su par de Países Bajos de bloquear un acuerdo.

"Si hay un bloqueo, no es por mí", aseguró Orban y agregó: "El holandés es el hombre responsable de todo el lío".

El premier de Países Bajos, Mark Rutte, no ha ocultado su malestar con la idea de crear un masivo de fondo de recuperación regional que no genere condicionalidades fiscales y presupuestarias estrictas para los países miembro beneficiarios.

"Estamos intentando ver todos juntos adónde nos va a llevar esto. ¿Cómo podemos salir de ahí? Es complicado. Nos damos cuenta de que hay problemas importantes en el Sur y queremos ayudarles también, pero queremos que el Sur implemente las reformas necesarias. Como Países Bajos, ya no estamos aislados (en su posición). Eso es buena noticia", aseguró, sin nombrar a los otros gobiernos que comparten su postura.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar