Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Retrocedió el empleo privado en Entre Ríos

Retrocedió  el empleo  privado en  Entre Ríos

Entre Ríos muestra que entre abril y mayo hubo una reducción en la cantidad de empleados y empresas registradas en programa ATP.


 

De acuerdo a los datos provisorios publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en marzo y abril se perdieron 1.035 empleos registrados del sector privado en la provincia de Entre Ríos. En abril, se registraron 127.700 empleados asalariados privados, siendo el menor nivel desde marzo de 2011.

 

Si se compara con el mismo mes del 2019, se observa una reducción de 3.351 y desde el máximo alcanzado en agosto de 2015 en la que se perdieron 9.700 empleos registrados.

La provincia muestra una tendencia decreciente de los últimos 5 años. De todas formas, la reducción del empleo formal observado en los últimos meses debe analizarse dentro del contexto de la vigencia de un decreto que prohíbe el despido durante la cuarentena, arrojando un indicio de lo que puede ocurrir en los meses posteriores cuando se flexibilicen dichas restricciones laborales.

Una mención aparte merece el empleo asalariado no registrado, que en los principales aglomerados de la provincia se ubicó en promedio en el 34,5% del empleo. En el Gran Paraná el registro es de 25,5% y en Concordia 43,4%.

Estos niveles se observan en el primer trimestre del 2020, última medición de la Encuesta Permanente de Hogares. Cabe mencionar que el INDEC no realizó el trabajo de campo correspondiente para medir el segundo trimestre, lo cual se desconocerá los efectos de la pandemia y las medidas de aislamiento social obligatorio en el mercado laboral informal.

 

Beneficiarios programas ATP

 

Un estudio realizado por el Ministerio del desarrollo productivo, sobre la distribución del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por provincia, indica que a nivel nacional las provincias con perfil agropecuario tendieron a estar menos afectadas, por ser actividad esencial.

La provincia de Entre Ríos muestra que entre abril y mayo hubo una reducción en la cantidad de empleados y empresas registradas en programa ATP. El promedio que recibió cada empresa y cada empleado se encuentra por debajo del nivel nacional.

El mismo informe concluye que los créditos a tasa cero fueron particularmente destacados en sectores como comercio y servicios profesionales (contadores, abogados, ingenieros, etc.) y personales (peluquerías, estética).

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar