Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Peligra la puesta en escena del Desfile de Carrozas, pero se estudian alternativas

Peligra la puesta en escena del Desfile de Carrozas, pero se estudian alternativas

La Cazuela Carrocera, podría ser uno de los acontecimientos que podría llevarse a cabo.


 

Por primera vez en seis décadas, peligra la realización del tradicional Desfile de Carrozas Estudiantiles. Por dificultades en el financiamiento de la fiesta y el peligro sanitario que representa exponer a los chicos en los galpones, la 61° edición podría quedar trunca. 

 

Por ahora, el espíritu carrocero sigue en pie, pero el aumento de la circulación viral en la ciudad y el cambio de situación sanitaria al pasar a tener contagio comunitario, el desfile tradicional corre serios peligro de no realizarse.

Aún no se descartó nada y se piensa en una agenda cultural carrocera virtual.

El profesor Alejandro Valiente, quien integra la Comisión de Emergencia de las Carrozas Estudiantiles, manifestó que: “Tuvimos reuniones con distintos estamentos, desde el Municipio, la Dirección Departamental para ir delineando una solución a la actual edición.

Los chicos financian las carrozas, al juntar fondos en la Fiesta del 25 de Mayo, luego la primer reunión siempre la hacíamos antes del comienzo de las vacaciones de invierno, en donde se forman las comisiones  y el ingreso de los estudiantes a los galpones del puerto se daba después del feriado del 17 de agosto (Por el paso a la inmortalidad del General San Martín) lo que todavía estaríamos a tiempo de poder armar el desfile, pero tenemos que tomar una resolución al respecto en donde participen todos los actores”.

Sin embargo, para poder realizar el desfile se necesita tener resueltas dos variables, por un lado el dinero que los chicos recaudan durante la fiesta patria del 25 de Mayo y por el oro los subsidios que la Comisión recibe todos los años de la municipalidad y la provincia. Ambos estamentos del Estado hoy deben lidiar con los gastos extras que les significó la pandemia al tener que mejorar el sistema de salud pública y el gasto creciente que ocasionó el constante crecimiento de la asistencia alimentaria por el  incremento de la pobreza y el desempleo producto de la cuarentena.

Otra cuestión a atender es que si los estudiantes logran volver a las aulas, deberán concentrarse en el estudio para poder fijar los conocimientos luego de casi un semestre sin clases presenciales.

“Si nosotros reanudamos las clases tenemos que lograr que los chicos vayan al aula y  no exponerlos en un galpón para hacer una carroza”, explicó el docente.

 

Las alternativas

 

A través de la Dirección de Cultura, los coordinadores estudiantiles y la propia Comisión de Carrozas está la de llevar a cabo de forma virtual un cronograma de actividades, desde poder realizar la ya tradicional Cazuela Carrocera (sin público masivo) que se hace la última semana de septiembre junto a la Asociación de Hoteleros y Gastronómico de la ciudad.

En este mismo acontecimiento, se realizaba la entrega de los bocetos de las carrozas, actividad que podría llevarse a cabo sin problemas.

Ambas posibilidades están aún en estudio para saber si es factible poder llevarlas a cabo y el espíritu carrocero siga en pie.             

“La Cazuela podríamos hacerla para juntar fondos y donarlos para cubrir los gastos de lucha contra la pandemia en la ciudad”, expresó Valiente.

Por ahora se continúa trabajando, para definir qué pasará con el desfile tradicional que de no poder realizarse, sería la primera vez en seis décadas en que Gualeguaychú no podrá ver en un circuito el trabajo de los artesanos del  el alambre, engrudo y el papel.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar