Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

Venezuela: pedido de Amnistía Internacional al gobierno argentino

Venezuela: pedido de Amnistía Internacional al gobierno argentino

En Ginebra, Argentina había manifestado “su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”.


 

Amnistía Internacional le pidió este miércoles al gobierno argentino que inste al régimen venezolano a respetar los derechos humanos. La declaración tiene lugar pocos días después de que se suscitara una controversia al respecto dentro del gobierno de Alberto Fernández, catalizada por la postura oficial del país sobre un nuevo informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación en el país caribeño.

 

En concreto, el presidente argentino matizó la postura que la delegación del país había tenido en el marco de la presentación del informe, luego de recibir críticas desde el seno de su partido.

En Ginebra, Argentina había manifestado “su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”.

Federico Villegas, embajador argentino ante los organismos internacionales ubicados en esa ciudad suiza, indicó a su vez que la crisis se había “exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia de Covid-19″.

El funcionario aseguró también que “solo el orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos” en el país. Y, en consecuencia, se manifestó a favor de “una negociación política inclusiva” y “la restitución de derechos políticos”, así como la búsqueda de una salida “liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles”.

Sin embargo, tras la aparición de críticas dentro del oficialismo, Fernández aseguró en una entrevista radial que la condena efectuada no representa un cambio de abordaje geopolítico del Gobierno, que continúa reconociendo la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo.

 “Nunca hemos desconocido eso. Nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno de Venezuela, la legitimidad del gobierno de Venezuela. Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”, aseguró Fernández el pasado 16 de julio.

En días sucesivos, distintos miembros del partido realizaron declaraciones divergentes sobre el tema: mientras que el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés, dijo que “para nosotros Venezuela no es una dictadura”, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, aseguró que ese es efectivamente el caso.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar