Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Tras semanas sin trabajar: La industria textil local intenta recomponer su cadena productiva

Tras semanas sin trabajar: La industria textil local intenta  recomponer su cadena productiva

El empresario textil local Nino Dumón, intenta mantener el punto de equilibrio de su empresa hasta que todo vuelva a la normalidad.


 

La industria textil local, no es un sector fuerte que genere mucho empleo en la ciudad, pero hay dos empresas que mantienen el liderazgo en la región, una es Rontaltex, que es una empresa líder en el país en el rubro de tenidos de hilo y la otra es una PyMe local que elabora todo tipo de elásticos para lencería e indumentaria única en su tipo en la provincia.

 

La Pyme, del ingeniero Nino Dumón comenzó a funcionar en un galpón en el Acceso Sur en 2008, y desde entonces fue consolidando su cartera de clientes en Buenos Aires, además de incorporar tecnología e innovación.

La empresa da trabajo a nueve empleados en la ciudad y dos más en CABA y hoy trata de llegar a acuerdos con sus clientes para poder sobrevivir juntos a la peor crisis que tiene que enfrentar el sector al estar semanas sin producir por la cuarentena. 

Para el sector textil, como distintas actividades industriales no fue fácil volver a poner en marcha los telares y saber quién logró sobrevivir dentro de la cadena productiva que se mantenía en pie antes de la llegada del Covid 19 al país.

“Por la pandemia estuvimos cerrados desde el 20 de marzo hasta fines de abril, si bien no  funcionamos, logramos seguir manteniendo a la gente y se pagó los salarios. Luego al comenzar a trabajar tuvimos la posibilidad de seguir adelante sin tener que pedir ayuda al Estado.

Luego conseguimos una venta importante de elásticos para la fabricación de barbijos. Desde fines de abril hasta la fecha nos mantenemos en movimiento, no como estábamos ante de la pandemia, pero seguimos adelante, trabajando los tres turnos y por lo menos alcanzamos a cubrir los costos de mantener en marcha la planta”, sostuvo el empresario.

“Hay empresas de nuestro rubro que quebraron o están en una situación terminal, si logramos mantenernos podremos conseguir otros mercados que quedaron sin proveedores tras la quiebra de empresas. Es doloroso ver que cierren fábricas y se quede gente sin trabajo, pero a la industria textil en todo el país le golpeó duro esta crisis y por ahora no se vislumbra un escenario mejor pos pandemia”, manifestó al referirse a las PyMes del sector.

“En cambio empresas grandes como Rontaltex, tuvieron cerradas más tiempo hasta fines de junio, pero ellos compran en dólares y venden en dólares y pueden sostenerse. En cambio nosotros, no podemos darnos ese lujo, compramos los insumos en dólares y vendemos en pesos, es por eso que tenemos que seguir trabajando y establecer estrategias para tratar de sobrellevar esta situación”, resaltó.

“PyMes como las nuestras es muy poco lo que venden en efectivo, generalmente la mayor parte de la colocación de la mercadería se vende financiada a 30 ó 60 días. Hay muchos cheques que rebotaron porque no nos pudieron pagar y prácticamente nuestra cuenta corriente murió, no nos quedó nada. Lo que estamos tratando de hacer junto a mi socio es hablar con cada uno de los clientes que siempre estuvieron con nosotros para poder refinanciar la deuda y saber si va a tener la intención de pagarla, para una vez establecido el acuerdo seguirle vendiendo, porque si nos quedábamos conque el cliente nos debía y no le proveíamos más, nuestra situación hubiera sido más crítica”, remarcó.

“También nos pasó que nos encontramos que muchos de nuestros clientes tuvieron que cerrar, en la zona de Once y Munro, son confeccionistas que ya no los vamos a tener más cuando todo esto pase”, se lamentó.

“Es por eso que tuvimos que cerrar acuerdos comerciales con los clientes que nos quedaron y ya comenzamos a buscar nuevos, porque para los confeccionistas que quedaron en el camino, le será difícil poder volver a la actividad”.

Al consultarle por si piensa solicitar alguna línea de crédito blando que lanzó el Gobierno Nacional para apuntalar al sector industrial, Dumón manifestó: “Tomar un crédito hoy depende de cada empresa, a nosotros no nos serviría tomar un préstamos a una tasa del 24 por ciento de interés, porque desde el 20 de marzo hasta fines de abril tuvimos venta cero, y si no hay venta no hay manera de poder pagarlo, lo que buscamos es tener un circuito aceitado para poder hacer frente a los costos y estar en un punto de equilibrio. Hoy este camino es una alternativa para sobrevivir. Ante el actual contexto es ilógico tomar un crédito”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar