Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Dólares sospechosos: el Banco Central está bloqueando cuentas de usuarios

Dólares sospechosos: el Banco Central está bloqueando cuentas de usuarios

El Banco Central quiere evitar “coleros digitales” y las operaciones cambiarias con moneda extranjera del tipo “puré” que pueden terminar haciendo que no se respete el límite que tiene cada uno de los argentinos para comprar de manera individual USD 200 por mes, vigente desde octubre del año pasado.


 

Por eso puso trabas, que plasmó por medio de la Comunicación “A” 7072, de fines de la semana pasada, en la que se limitó el número de transferencias en dólares que puede recibir una cuenta por mes. De esta forma, busca desarticular las organizaciones que están detrás de personas que cobran planes sociales y utilizan esos recursos para comprar divisas.

 

El BCRA ya comunicó la inhabilitación para operar en cambios para cerca de 400 personas, titulares de una caja de ahorro de un banco digital, por haber hallado alguna de estas situaciones. Se esperan más sanciones de este tipo y es sabido que el trámite para salir de esa inhabilitación es largo y engorroso.

El “puré” es el nombre que recibe en la jerga financiera la compra de dólares a la cotización oficial (ayer, a $98,15, incluyendo el 30% del impuesto PAIS) y su venta en el mercado paralelo (ayer, subiendo a $136) para beneficiarse con la diferencia. Quienes reciban los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrían comprar USD 100 en dos oportunidades en el mes y, de esa forma, generar una ganancia aproximada de 7.000. También sobre esos casos puso su ojo el Banco Central.

La contracara de estos controles es que, en ocasiones, terminan pagando “justos por pecadores”, ya que podrían verse perjudicados muchos ahorristas genuinos que no tienen nada que ver con lo que originalmente se quiere controlar.

 

Causas para la inhabilitación

 

A grandes rasgos, los motivos por los que se podrían cerrar las cuentas o exigir una autorización previa del BCRA para comprar dólares (en la práctica, una habilitación), son los siguientes:

 

- Si se recibe más de una transferencia en dólares por mes. Como se dijo, la idea es evitar “coleros” y “puré”. Por eso la autoridad monetaria mirará con mucha atención las cuentas a las que lleguen dólares de terceros. Saben esa es la manera por la que algunos buscaron burlar el límite de USD 200 mensuales. Como detalló este sitio esta semana, fuentes del Central explicaron que se detectaron casos en los que beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia utilizan sus $10.000 para comprar dólares y luego se los transfieren al “colero”. Las cuentas que por algún motivo reciban muchas transferencias mensuales en moneda estadounidense podrán pedir una excepción ante el BCRA.

 

- Si los movimientos se hacen en cuentas “nuevas”, de menos de 180 días de habilitación. Otra, vez, la idea es evitar “vivos”. Pueden recibir y enviar dólares, pero sus dueños tienen que saber que estarán bajo la lupa.

 

- Si las cuentas usadas no tienen mucho movimiento. Específicamente, la norma habla de cuentas que “no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata”.

 

- Si las cuentas no fueron declaradas. Según el BCRA, se observarán con más atención: “Cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ella considere pertinente”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar