Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Fundación Cauce participó de la audiencia virtual con Cabandié

Fundación Cauce participó de la  audiencia virtual con Cabandié

La Fundación Cauce junto a otras quince organizaciones participaron el jueves pasado, de la audiencia virtual con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, con quien dialogaron sobre los incendios en el Delta y la necesidad de sancionar la Ley de Humedales.


Durante el encuentro, del que también participaron funcionarios de las áreas de Ambiente de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, el ministro y su equipo informaron sobre las acciones que se realizaron a raíz de los incendios en el Delta.

“Celebramos esta convocatoria, porque lo veníamos reclamando en las sendas notas que elevamos a las autoridades nacionales y provinciales. Desde el Programa Humedales Sin Fronteras, proponemos que estos espacios de diálogo político y democrático tengan continuidad y constancia en el tiempo y, fundamentalmente, que participen todos los actores y personas que habitan los humedales”, señaló Valeria Enderle, directora de la Fundación Cauce.

En ese sentido, desde la organización ambientalista, se insistió en la necesidad de que se promueva la cooperación entre las diferentes esferas gubernamentales, sean municipales, provinciales o nacionales. “Como lo venimos diciendo en los numerosos documentos que elaboramos y elevamos a los poderes ejecutivos y legislativos, exigimos la sanción de la ley de presupuestos mínimos de humedales, que tenga un enfoque ecosistémico, con perspectiva de derechos y género, como también que garantice corredores bioculturales”, expresó.

Los participantes del encuentro con Cabandié, también destacaron que la ley debe garantizar el acceso a la información y a la participación ciudadana y la interculturalidad. “Esta legislación debe estar regida por los principios de prevención, no regresión, precautorio, in dubio pro acqua e in dubio pro natura”, destacó Enderle.

Otros de los temas analizados y planteados por las organizaciones fueron: producciones agropecuarias sin control, las quemas de pastizales, endicamientos y terraplenes de los ríos, pesca, extracción de arenas silíceas, obras de infraestructura en general.

Además, se le informó al funcionario nacional sobre las acciones que vienen llevando a cabo, entre ellas: documentos, análisis de normas y políticas públicas y acciones judiciales interpuestas en la Justicia Federal y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar