Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Desde el 20 de marzo la Justicia emitió mil prohibiciones de acercamiento de violentos

Desde el 20 de marzo la Justicia emitió mil  prohibiciones de acercamiento de violentos

Las estadísticas abarcaron desde el 20 de marzo hasta el 17 de julio, en las que la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió 1.280 casos de violencia familiar y 1.455 consultas informativas y extra jurisdiccionales.


En los cuatro meses de aislamiento por la pandemia de coronavirus, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación asistió a 1.623 personas y se iniciaron causas judiciales que determinaron mil medidas de prohibición de acercamiento y 230 exclusiones del hogar para los violentos, informó hoy el organismo.

Las estadísticas abarcaron desde el 20 de marzo hasta el 17 de julio, período en que la OVD recibió 1.280 casos de violencia familiar y 1.455 consultas informativas y extra jurisdiccionales.

En ese período, 462 personas fueron amenazadas de muerte por las personas denunciadas.

Los agresores fueron principalmente varones (81por ciento) y el grupo con más denuncias fue el de entre 22 y 49 años (64 por ciento). Y las mujeres siguieron siendo la más afectadas, con un registro que indica que, de cada diez personas atendidas, seis fueron adultas y tres niñas, niños y adolescentes, además hubo asistencia a cuatro mujeres trans/travesti.

En el período analizado, el Poder Judicial de la Nación siguió trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos durante las 24 horas, destacó en un comunicado el organismo a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco.

Explicó que el trámite de los legajos, en formato exclusivamente digital “aceleró los tiempos” de intervención y avance de los procesos, y permitió “una mejor articulación” entre las instituciones intervinientes.

También “se agilizaron” las comunicaciones entre los juzgados civiles y el personal de las fuerzas de seguridad para la gestión de las notificaciones de las medidas de protección y para la entrega de los botones antipánico, informó la agencia de noticias Télam.

De esta manera, la Justicia emitió mil medidas de prohibición de acercamiento, 230 exclusiones del hogar a violentos, se otorgaron 345 dispositivos de alerta para mujeres agredidas y se regularon alimentos provisorios en 136 casos.

En tanto, la OVD tramitó botones antipánico para 122 afectadas y el ingreso a refugios que dependen de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, de 11 mujeres.

Otro dato aportado por el informe es que hubo 90 personas con discapacidad en situación de violencia.

El servicio médico de la Oficina atendió a 387 personas y constató lesiones en el 82 por ciento de los casos, entre los cuales las mujeres fueron las más afectadas, en un 85 por ciento. Y también que el 25 por ciento de las personas lesionadas tenía antecedentes de haber sufrido lesiones físicas producto de situaciones de violencia.

Una de las conclusiones del relevamiento fue que “en líneas generales se advierte la ausencia de referencia a la situación de la pandemia por parte de las personas atendidas, con relatos que se centran en los hechos de violencia históricos o nuevos”.

El equipo de la OVD realizó un detalle de situaciones en las que aparece, se reedita o se agudiza la violencia en el contexto de pandemia. Allí aparecieron el temor al contagio de niñas y niños ante el incumplimiento de cuarentena por parte del padre, el impedimento que puso el agresor para que la mujer ingrese o salga de la casa poniendo como excusa la cuarentena y la dependencia económica.

También la aparición de una situación de violencia en el contexto de inicio o reinicio de convivencia por cuarentena o la permanencia en el mismo domicilio ante la dificultad de retornar a los lugares de residencia.

La excarcelación de la persona agresora por la situación de la pandemia o la utilización de la cuarentena por parte de la pareja para evitar la denuncia, fueron algunos de los datos destacados.

 

EN FOCO

Para tener en cuenta: el 144 es el número de teléfono gratuito que tiene atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género durante las 24 horas los 362 días del año. Además, por WhatsApp se pueden comunicar al +5491127716463.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar