Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Crecieron las exportaciones entrerrianas durante el primer cuatrimestre de 2020

Crecieron las exportaciones entrerrianas durante el primer cuatrimestre de 2020

Se destaca el crecimiento en los mercados asiáticos y africanos.


 

Pese al contexto y la baja del consumo y comercialización en el mercado internacional derivado de la pandemia, en Entre Ríos durante el primer cuatrimestre del 2020 las exportaciones aumentaron un 5 por ciento en cuanto a su valor y un 15 por ciento en volumen de exportación.

 

"En un mundo donde la prioridad es la lucha sanitaria es un inmenso aliciente saber que la actividad económica de Entre Ríos está activa y en marcha", subrayó el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

De acuerdo a los datos elaborados por las áreas técnicas del Ministerio de Producción de Entre Ríos y la Dirección General de Estadísticas y Censo, el sector primario y agroindustrial es el que impulsa las operaciones comerciales y explica más del 85 por ciento del perfil exportador de la provincia.

Entre las cadenas de valor que mostraron mayor crecimiento de sus exportaciones se destacan los cereales y oleaginosas (soja, trigo y maíz); carne bovina; harina; lácteos y químicos. Los principales productos exportados durante el primer cuatrimestre del año son, en orden descendente por exportaciones, trigo, maíz, carne aviar, carne bovina, productos químicos, arroz, lácteos y resto de agroindustriales (derivados de soja).

Destacar que el crecimiento, no solo se evidencia en cuanto a valores USD FOB (valor de venta de los productos en su lugar de origen, más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la aduana de salida), sino también sobre volúmenes exportados (toneladas), llegando este último a un aumento al 15 por ciento.

Destacó que las cifras “dan cuenta del resultado del trabajo provincial en el mundo y en un contexto signado por la lucha sanitaria contra el Covid-19, lo que retrasó el consumo y el comercio en términos generales”.

 

Mercados  internacionales

 

Los destinos de los productos entrerrianos al mundo muestran una amplia diversificación, al punto que las exportaciones alcanzan más de 110 mercados internacionales. Se destaca el crecimiento en los mercados asiáticos y africanos, un constante volumen de comercialización en mercados americanos y la caída de las exportaciones (en volumen y valor FOB) en mercados europeos. Entre los principales destinos de exportación en el primer cuatrimestre, sobresalen en orden descendente por exportaciones valor FOB: China, Brasil, Chile, Indonesia, Estados Unidos, Vietnam, Uruguay y Argelia.

Al poner en cifras precisas las operaciones, surge que el sector exportador provincial vendió un total de 1.161.826 toneladas de productos por un valor FOB de 425.559.664 millones de dólares, en contraposición al mismo periodo del 2019, donde fueron 1.008.560 toneladas por un valor FOB de 405.632.486 millones de dólares.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar