Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

El oficialismo busca emitir dictamen y tratar en la sesión del miércoles la moratoria impositiva

El oficialismo busca emitir dictamen y tratar en la sesión del miércoles la moratoria impositiva

El presidente de la cámara, Sergio Massa, busca tener una doble sesión esta semana.


 

La semana pasada, el Frente de Todos decidió postergar el tratamiento de la iniciativa sobre deudas impositivas, aduaneras y previsionales, para avanzar en acuerdos con los bloques opositores.

 

La Cámara de Diputados se encamina a debatir este miércoles, en una sesión especial, el proyecto de ley de moratoria a las deudas impositivas, aduaneras, y previsionales, luego de que el Frente de Todos decidiera postergar la semana pasada su tratamiento para avanzar en acuerdos con los bloques opositores.

La intención de la bancada oficialista es emitir despacho este martes en un plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para las 11, luego de consolidar las mayorías necesarias para poder votar la iniciativa, en la que -según fuentes legislativas consultadas por Télam- aceptará introducir algunas modificaciones que no alteren el espíritu de la propuesta impulsada por el Gobierno nacional.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, avanzó en los últimos días en negociaciones con la oposición para realizar una doble sesión esta semana.

Ese esquema contempla para el miércoles el tratamiento del proyecto de moratoria impositiva, mientras que el jueves se concretaría la visita informativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo amplía la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la ley de Solidaridad Social que solo era para pymes, para moras acumuladas al 30 de junio pasado.

El Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, se aseguró esta semana el respaldo del interbloque Unidad para el Desarrollo, la mayoría del Interbloque Federal y del Movimiento Popular Neuquino.

Con el respaldo de 117 diputados propios -el presidente de la Cámara, Sergio Massa, no vota-, ocho diputados del interbloque de Unidad para el Desarrollo -que preside José Luis Ramón- y los cuatro cordobeses del interbloque, 2 del peronismo y 1 del MPN, el oficialismo ya tendría asegurado la sanción del proyecto de moratoria.

Juntos por el Cambio se inclina a presentar el dictamen de minoría ya que tiene dos reclamos para acompañar el proyecto: que se incluya un premio a los contribuyentes cumplidores y se excluya a Oil Combustibles porque se trata de una empresa quebrada sin actividad.

El Frente de Todos está dispuesto a introducir algunos cambios que no reformen el espíritu de la ley, como eliminar las multas y punitorios de los contribuyentes que pagaron sus deudas, incluir a los clubes de barrios o estirar los plazos para el pago de la primera cuota como pide Unidad para el Desarrollo.

El presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, en la última reunión cuestionó el premio para cumplidores propuesto por Juntos por el Cambio ya que cuando se incluyó en el blanqueo "significó una disminución de 60 mil millones de pesos de ingresos a las arcas", pero dijo que "le sonó" bien la propuesta del radical Hugo Romero de que se eliminen las multas para aquellos que las pagaron para cancelar sus deudas.

En ese sentido, dijo que en este tema se puede tener "un punto de equilibrio de premiar a los que están pagando y eliminar las multas y punitorios para dar una satisfacción a una demanda y al mismo tiempo tener la prioridad de cuidar las arcas que están muy comprometidas".

El diputado radical Pastori dijo a Télam que "nuestra posición es clara de que se debe excluir a Oil Combustibles porque no solo se trata de una empresa quebrada sin actividades, sino que además está en un proceso judicial por la retención de impuestos" y reclamó "el premio a los cumplidores".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar