Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Departamento

.

Nicolasa, la creación de Nazareno Molina, entrerriana y larroquense

Nicolasa, la creación de Nazareno Molina, entrerriana y larroquense

La cuidadora del personaje principal de la obra de teatro “Una espina en el zapato”, de Nazareno Molina, recorre las redes, quizás como nunca imaginó, -ni imaginará por su “Alzheimer”-, pero desplegando con su humor, recomendaciones en plena pandemia por el “codonavidus” como ella lo pronuncia.  


Con el acompañamiento de la Municipalidad de Larroque y de la provincia, Nazareno despliega uno de sus tantos personajes, en este caso de manera online, una adulta mayor, entrerriana, dando consejos en cuarentena.

Nicolasa “surge de la obra de teatro de mi autoría ´Una espina en el zapato´, cuidadora del personaje central, con Alzheimer en la segunda etapa de la enfermedad”, comienza a explicar el propio Molina.  

El camino de Nicolasa online

Él mismo ubica en tiempo y espacio al personaje: “cuando empezamos a promocionar el espectáculo en Buenos Aire, yo tenía unos contactos de famosos que me empezaron a grabar videos anunciando la obra e invitando a la gente que la vaya a ver. Eso estuvo muy bueno”.

Siguió: “siempre tenía un video por semana, pero pasó que una semana me colgué, entre tanta actividad, promoción y notas, me olvidé del video promocional, entonces uno de los actores del elenco me propone que yo mismo grabe el video usando el personaje Nicolasa, así que filmé el primero promocionando la obra e invitando a la gente que vaya a la función. Cuando nos dimos cuenta el video de Nicolasa tenía más reproducciones o llamaba más la atención que con los famosos”.

“De ahí nace que mis mismos compañeros me sugieren continuar grabando desde Nicolasa, que es un personaje humorístico y seguí creando videos pero sin darme cuenta que en definitiva estaba creando una historia paralela, como que estaba dando más de Nicolasa a través de esos videos y cuando quise acordar como que me fui al otro extremo, a la verdadera historia de Nicolasa y es la que no se cuenta en la obra, porque empieza a hablar de sus amores, de sus miserias, de su pasado y yo iba creando a medida que la gente pedía”.

Entrerriana

Sin pensar se crearon más de 120 primeros capítulos, de un minuto aproximadamente, separados de la obra “de hecho, me pasó de gente que fue a ver la obra y me decía pensé que en algún momento aparecía Antonio, un amor de Nicolasa que surgió en los videos pero que en la obra no está”, acota Nazareno.

A partir de ahí surge “Nicolasa, la serie” con mucho material instalado en las redes “y en esta nueva temporada, etapa del ´codonavidus` como ella lo menciona, se me ocurrió, al estar encerrado y pasando por esta situación, concientizar sobre la enfermedad, sobre esto que estamos viviendo y que mejor hacerlo  desde Nicolasa”.

Surgieron una vez más pedidos y solicitudes “y al final nuevamente gana el público y gana esa necesidad de verla y se me ocurrió eso”, acota el autor.

Aclarando “posteriormente dije: que mejor sería que lo haga para Entre Ríos, como una parte de Nicolasa y concientice desde la fase que esté pasando la provincia”, contando además “lo hablé con el intendente Leonardo Hassell y él se entusiasmó, le gustó la idea e incluso le pedí sugerencias de temas”.

Primicia

“Nunca pensé que  iba llegar a tanta repercusión y a tener una historia paralela en lo audiovisual o que la gente se iba a ver tan identificada con Nicolasa. Estoy muy contento, la verdad que pegó muy fuerte, me han llamado de canales de televisión como Crónica y la TV Pública, adonde la vamos a ver, esto es una primicia, en un programa con Adriana Varela y Antonio Tarragó Ros”, culminó contando feliz Nazareno Molina.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar