Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

La Nación desplegará un fuerte operativo policial en Entre Ríos y Santa Fe por la quema de pastizales

La Nación desplegará un fuerte  operativo policial en Entre Ríos y  Santa Fe por la quema de pastizales

En una nueva muestra de respaldo político del Presidente Alberto Fernández, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, envió ayer a Santa Fe y Entre Ríos un equipo especial de las fuerzas especiales Albatros, aviones hidrantes y helicópteros de la Policía Federal


para combatir la quema de pastizales que se potenció en las últimas semanas en la zona de las islas del delta del Paraná y que está generando graves problemas en Rosario.

Según adelantaron desde la Casa Rosada, la ministra Frederic contó con el “pleno aval” del Presidente para avanzar en un fuerte operativo de persecución y mitigación de los delincuentes que desde marzo pasado están dedicados a quemar tierras en las islas del Paraná para que haya mejores pasturas para el ganado.

Tanto el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, como el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y los grupos de ambientalistas creen que estas quemas son generadas por aquellos sectores del campo detractores del proyecto de ley de Humedales que pondría fin a la actividad ganadera en la zona, consignó el portal Infobae.

También se evalúa que en la zona de islas que debe controlar Entre Ríos hay más de 700 mil cabezas de ganado y para tener pasturas tiernas a fines del invierno los productores suelen quemar el suelo.

Para frenar esta situación que ya está fuera de control, el Ministerio de Seguridad reforzará en estos días la zona con presencia de efectivos. Enviará a un grupo de Albatros, lanchas de la Prefectura, cinco aviones hidrantes y helicópteros para desplegar un gran operativo en las islas del Paraná cercanas a Victoria-Rosario.

Hasta ahora el Gobierno y la administración de Santa Fe ya invirtieron por día 20 millones de pesos en operativos para mitigar estas quemas que no han cesado. Hace 15 días que se empezaron a hacer al menos tres operativos de las Fuerzas de Seguridad nacional en banquinas de la traza Rosario-Victoria.

Sin embargo, desde ayer se activó el operativo para incendios en las islas con el grupo Albatros y aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También hay más de 100 brigadistas en la zona junto con Bomberos Voluntarios. Y Protección Civil de la Nación brindó soporte para comunicaciones y logística operativa en el terreno.

“Hay que frenar de una vez estos delitos de quema de pastizales que generan un humo en Rosario en gran medida y ello puede provocar problemas respiratorios que se agravarán con el Covid-19”, explicó a Infobae un funcionario del Gobierno al detallar el despliegue de fuerzas de seguridad nacionales.

El tema de la quema de pastizales escaló en la política ya que mantiene enfrentados a Perotti y a Gustavo Bordet. Al primer mandatario entrerriano lo cuestiona tanto el gobernador santafesino como el intendente de Rosario, por no invertir en recursos y personal para combatir los incendios en las 500 mil hectáreas de islas donde transcurren las quemas y tiene jurisdicción policial Entre Ríos. De hecho, en la zona entrerriana de las islas hay solo un destacamento policial con una dotación menor.

El director de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, acusó a Entre Ríos de cierta pasividad a la hora de perseguir a los ruralistas que incendian pastizales y destacó: “No hay manera de frenarlos. Se hace un gran esfuerzo y parece que no sirviera de nada”.

A la vez, Javkin cuestionó al gobierno de Bordet de ser impasible ante las quemas. “Más que la entrada de rosarinos (por el aumento de contagios de coronavirus que viene teniendo la ciudad), lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”, escribió el intendente de Rosario en su cuenta de Twitter.

El Gobierno cree que detrás de estas quemas se encuentran grupos de hacendados que quiere mejorar las pasturas para el ganado. De hecho, hay una causa judicial en la que se llamó a indagatoria a más de siete personas y la justicia tiene identificados a algunos grupos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar