Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

.

Presentan un prototipo para cosechar semillas de especies nativas

Presentan un prototipo para  cosechar semillas de especies nativas

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa desarrollaron un prototipo para cosechar semillas de especies nativas, una maquinaria agrícola considerada estratégica para el manejo de bosques con ganadería integrada.


Esta herramienta permite recolectar semillas de las vulgarmente denominadas “flechillas” para su posterior acondicionamiento y reintroducción, y posibilitar así la recuperación de las áreas degradadas de pastizales naturales en la zona del caldenal pampeano, indicaron desde el INTA.

"El prototipo de cosechadora para la recolección de frutos de gramíneas nativas pretende ser una herramienta versátil para la recolección de semillas para su posterior acondicionamiento y reintroducción en los bosques", explicó Fernando Porta Siota, especialista en forrajeras en la región semiárida pampeana del INTA Anguil, La Pampa.

Porta Siota precisó que "luego de realizar algunas pruebas a campo, se calcula que el prototipo -que puede ser ubicado en el frente de un vehículo- permite cosechar entre 35 y 40 kilogramos de frutos por hora con una capacidad de colecta de 60 litros".

De acuerdo con el especialista, las vulgarmente denominadas “flechillas” son una especie forrajera de interés en el manejo de los pastizales naturales del centro del país, desde una mirada productiva basada en el ganado bovino de cría.

Se trata de una especie nativa que presenta aceptable calidad para los rodeos de cría y es de producción de ciclo otoño-invierno-primaveral: "Uno de los inconvenientes de esta especie, y de la mayoría de las nativas, es contar con herramientas que permitan la cosecha de sus semillas", aclaró el técnico.

El prototipo es un desarrollo conjunto entre el INTA Anguil y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, con colaboración de los docentes y estudiantes de la escuela técnica de la localidad de Intendente Alvear, La Pampa, EPET N°7.

Además, recibió un subsidio no reintegrable de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y contó con el financiamiento de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción pampeano.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar