Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLLLLL

El virólogo Alfredo Martínez brindará una charla para Gualeguaychú sobre el uso de plasma de convalecientes

El virólogo  Alfredo Martínez brindará una charla para Gualeguaychú sobre el uso de plasma de convalecientes

Invitado por el ciclo de seminarios virtuales que organiza el Hospital Gualeguaychú y la Municipalidad de Gualeguaychú, junto a otras instituciones, Martínez expondrá mañana a las 11 sobre los fundamentos y experiencias en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo realizado con el plasma de convalecientes.


 Este jueves a las 11 de la mañana, a través del Facebook del Hospital Gualeguaychú, el Dr. Alfredo Martínez, abordará su visión sobre un tema en el que el Hospital Gualeguaychú ya viene investigando y trabajando desde hace un tiempo, y que ya se ha aplicado en una paciente con Covid positivo.

Martínez es bioquímico, virólogo, Coordinador del Departamento de Análisis Clínicos de CEMIC en Buenos Aires, Jefe del Laboratorio de Virología Clínica, Jefe de Serología del Banco de Sangre y tiene a su cargo la Dirección de la carrera de especialistas en Bioquímica Clínica. Por su vasta carrera  y su trabajo realzado con el uso de plasma de convalecientes, fue invitado por el Hospital, los CAPS y CIC de la Municipalidad, el Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) Gualeguychú, el Colegio Médico, la Facultad de Bromatología de la UNER y el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, a exponer de forma virtual para Gualeguaychú su experiencia en este campo.

El Hospital Gualeguaychú es uno de los efectores de salud de la provincia habilitados a realizar la extracción e infusión de plasma de convalecientes. El protocolo extendido para uso de plasma de convalecientes para tratamiento de pacientes con Coronavirus fue recomendado por la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, mediante el cual se contempla la posibilidad de utilizar el plasma convaleciente como terapia experimental.

En la adhesión provincial a la Resolución Nacional 783/20 del Ministerio de Salud de la Nación, se definió como centros de extracción manual de plasma los bancos de sangre instalados en los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná, Delicia Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, y el Centenario de Gualeguaychú.

Además, se estableció que el plasma obtenido podría ser transfundido en las unidades de cuidados intensivos de las siguientes instituciones: hospitales San Martín, Materno Infantil San Roque y De la Baxada Dra. Teresa Ratto, de Paraná, Delicia Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Centenario de Gualeguaychú, San Benjamín de Colón y San Antonio de Gualeguay.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar