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Tuesday 4 de August de 2020

 "Código de bioseguridad": Defensa al Consumidor aclara que es reintegrable

 "Código de bioseguridad": Defensa al Consumidor aclara que es reintegrable

07/29/2020 |"Presumo que ese cobro es legal, e independientemente de eso, que sea legal no significa que lo tenga que abonar el usuario", dijo Pablo Luciano.

 

"Son prácticas que están cubiertas por orden previa o vía reintegro y éste debería ser un concepto que a cada usuario debería reintegrársele", remarcaron desde Defensa al Consumidor.

 

El cobro de un "código de bioseguridad" en consultorios médicos generó polémica en las últimas horas, dado que el paciente que concurre a una Guardia debe pagar un "extra" por "barbijo, guante y alcohol en gel".

Al respecto, el director de Defensa al Consumir, Pablo Luciano, explicó a Elonce TV que "estos códigos, que anteriormente no se cobraban a los usuarios, al ser accesorios a una prestación principal que sí está cubierta, las obras sociales los deberían cubrir".

Al dar cuenta que la entidad no ha recibido reclamos por el cobro de este "código de bioseguridad", Luciano dijo desconocer si la Superintendencia de Salud autorizó este tipo de prestaciones.

"En principio, si la prestación original que realizará el paciente está cubierta, este nuevo costo que forma parte, porque es de cumplimiento obligatorio para el usuario, debería estar cubierto", evaluó el funcionario provincial.

En ese sentido, Luciano encomendó a "aquellos a los que se les ha cobrado este concepto, deberían pedir el reintegro en su respectiva obra social, o realizar el reclamo en la sede de Defensa al Consumidor o a través de https://www.entrerios.gov.ar/defensadelconsumidor".

"Presumo que ese cobro es legal, e independientemente de eso, que sea legal no significa que lo tenga que abonar el usuario", aclaró el funcionario provincial al destacar que "es una prestación accesoria de la prestación principal de la consulta".

"Son prácticas que están cubiertas por orden previa o vía reintegro y éste debería ser un concepto que a cada usuario debería reintegrársele", remarcó.

Finalmente, Luciano recomendó a los afiliados afectados "hacer el pedido de reintegro y que, en caso que las vías que pone a disposición la obra social no se lo permiten o hay una demora o una negativa en la respuesta, que generen el reclamo digital a través de la web de Defensa al Consumidor".

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