Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Gualeguaychú se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Resulta fundamental promover la lactancia como alimento exclusivo hasta el sexto mes.


 

Gualeguaychú se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se desarrolla del  1 al 7 de agosto y tiene como eje concientizar sobre el impacto que tiene la lactancia materna en el alcance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible- 2030 (ODS). Bienestar, nutrición, cuidado ambiental y protección de la vida.

 

Gualeguaychú es una de las ciudades que  adhirió  a los ODS, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para promover un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente que, a nivel local, supone observar, analizar, revisar y adecuar políticas públicas a través de las distintas áreas municipales y organizaciones de la comunidad. En este marco, la Municipalidad se suma a la celebración de la semana de la Lactancia Materna. Desde los Centros de Salud, la Secretaría de Desarrrollo Social, la dirección de Ambiente y el Hospital Centenario se llevarán adelante diversas actividades.

El objetivo es promover lactancia materna por su importancia para promover el bienestar, la salud, la nutrición, el cuidado de la vida y el ambiente.

Según la OMS/Unicef, la lactancia materna permite disminuir la desnutrición y la pobreza, proporciona nutrientes de alta calidad, ayudando a prevenir el hambre, el sobrepeso y la obesidad, y representa seguridad alimentaria para la niñez. Mejora la salud y el bienestar de los lactantes y sus madres a corto y a largo plazo, es además una fuente de nutrición sostenible y no depredadora de recursos.

Cabe considerar que las tasas de lactancia aumentaron hacia fines del siglo XX, pero en las últimas dos décadas se han estancado y hoy sólo el 37% de los menores de seis meses tienen lactancia materna exclusiva, en los países de medianos y bajos ingresos.

Al respecto de lo ambiental, amamantar requiere muy baja energía a diferencia de la preparación de las fórmulas que utiliza grandes cantidades de energía y combustible proveniente del petróleo para su comercialización, distribución y preparación, además del uso de plásticos de tetinas, biberones, envoltorios plásticos, empaquetados y enlatados.

Sus nutrientes son fundamentales para el desarrollo cognitivo y garantizan el aprendizaje; asimismo debemos considerar que se trata de un alimento natural y renovable, ambientalmente seguro, no contaminante y que no deja residuos. La lactancia materna entonces es parte de la transición de una economía basada en el petróleo a otra baja en Carbono.

Las mujeres deben contar con políticas laborales para que puedan compatibilizar su vida productiva y reproductiva y sean apoyadas por sus empleadores para combinar la lactancia con su empleo.

Resulta fundamental promover la lactancia como alimento exclusivo hasta el sexto mes y luego continuada hasta los dos años o más. La promoción, protección y apoyo de la Lactancia Materna incide en el logro de los ODS relacionados principalmente a salud, ambiente y calidad de vida.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar