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Tuesday 11 de August de 2020

Informe de Agmer: más del 70% de los estudiantes secundarios no tiene PC en sus casas

08/01/2020 | Agmer realizó una encuesta a estudiantes secundarios sobre condiciones de estudio y aprendizaje en el contexto de pandemia.

El informe que difundió el gremio expone los resultados correspondientes a la encuesta sobre condiciones de estudio y aprendizaje de estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Entre Ríos en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La misma fue llevada a cabo durante la primera mitad del mes de junio de 2020 y constituye el tercero de una serie de relevamientos similares a nivel provincial.

A diferencia de las dos encuestas anteriores, las cuales estuvieron dirigidas a docentes y versaron fundamentalmente sobre sus condiciones de trabajo, en esta oportunidad el gremio se centró en los diversos modos en que las clases no presenciales durante la cuarentena han impactado sobre la población estudiantil, específicamente del Nivel Secundario, teniendo en cuenta aspectos referidos tanto al vínculo pedagógico como a las condiciones materiales de subsistencia.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo del Instituto de Investigaciones y Estadísticas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (IIE-AGMER), que viene dando continuidad a estudios políticamente definidos por la Comisión Directiva Central del sindicato y solicitados por su secretario general, Marcelo Pagani. Se asume así, una vez más, la responsabilidad y el desafío de generar datos rigurosos acerca de lo que está pasando con miles de estudiantes a lo largo y ancho de la provincia.

 

Los números

 

En cuanto las escuelas secundarias en las que cursan las/os estudiantes que participaron de la encuesta, en la mayoría de los casos se trata de establecimientos estatales (94%), mientras que el resto corresponde a establecimientos de gestión privada (6%). Por otro lado, aproximadamente tres cuartas partes de las respuestas (74%) provienen de escuelas urbanas, mientras que el resto (26%) son de escuelas del ámbito rural. Uno de los aspectos centrales del sostenimiento del vínculo pedagógico durante esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio ha sido el contacto entre las escuelas y sus estudiantes

Con relación a esto, un 32% señaló que no hubo consultas al comienzo sobre las posibles formas de comunicación no presencial, mientras que el 68% restante indicó que recibió algún tipo de contacto para coordinar dicho intercambio.

Con relación a los medios empleados para entablar el contacto con la escuela, los servicios de mensajería (básicamente la aplicación WhatsApp) aparecen como la opción más recurrente (93%). Por su parte, en una proporción menor se observa el uso del correo electrónico (60%). Le siguen con valores menos significativos las redes sociales (como Facebook) y las videoconferencias (Zoom, Google Meet, etc.), con 21% y 16% respectivamente. Las llamadas telefónicas y la comunicación por radio tienen escasa cantidad de respuestas y se concentran en zonas rurales.

Junto con la irrupción de las videoconferencias, otra de las novedades de este escenario de no presencialidad ha sido la masificación de las plataformas educativas virtuales, hasta ahora reservadas casi exclusivamente al Nivel Superior. Más de la mitad (55%) de las/os estudiantes que participaron de la encuesta indicó estar empleando este tipo de plataformas en alguna materia. Otro de los aspectos analizados tiene que ver con los elementos empleados para realizar desde el hogar las actividades escolares. Aquí podemos ver que las respuestas más recurrentes son el uso de papel y lápiz o lapicera (73%) y del teléfono celular o tablet (72%). El uso de computadora portátil (netbook o notebook) o de escritorio disminuye de forma considerable (30% y 25% respectivamente). En cuanto al trabajo con material escolar impreso, formato pensado con el propósito de atenuar la problemática de la falta de conectividad o la ausencia de dispositivos informáticos en el hogar, observamos que un 15% indicó haberlo recibido.

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