Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

.

Duro revés al proyecto de uso de humedales del Senado

Duro revés al proyecto de uso de humedales del Senado

Las ONG’s demandan una auténtica ley de protección de los humedales.


 

Con el rechazo a los términos del proyecto y la pretensión de legitimar el uso privado de tierras públicas, un grupo de organizaciones socioambientales de todo el país enviaron una carta a la Cámara Alta de Entre Ríos criticando la iniciativa de regular la utilización de los campos de dominio del Estado en la zona del Delta.

 

El viernes pasado, el Senado de Entre Ríos tenía previsto abordar en comisiones de Legislación General y de Producción la propuesta del Ejecutivo de establecer “un régimen para el uso sustentable de los bienes del Estado de dominio público y privado”. El proyecto que ingresó el 22 de julio a las apuradas por el problema creciente de las quemas en el Delta del Paraná, ha concitado una amplia objeción en las entidades vinculadas al cuidado del ambiente, que este jueves elevaron una carta a las autoridades del cuerpo legislativo.

Las organizaciones plantearon directamente el rechazo “en todos sus términos” del “proyecto de ley presentado ante esta cámara con el pretexto de determinar el uso de suelos de humedales de la provincia”. También impugnan “los sucesivos intentos del doctor (Julio) Rodríguez Signes (fiscal de Estado) por establecer un dominio de las tierras públicas de la provincia en manos privadas que incrementen la agroindustria contaminante, contradiciendo de ese modo el mote de ‘sustentable’ que proclama en el párrafo primero”. Y en este orden demandan “que los proyectos de esta naturaleza sean girados a la comisión de Ambiente de esa Honorable Cámara” y que “se realice una auténtica ley de protección de los humedales e islas de nuestra provincia, que promueva la Integridad Ecológica de los mismos de manera efectiva, definida y concreta, así como su inventario”.

Los ambientalistas plantean que “los territorios considerados son Bienes Comunes de incalculable valor ecosistémico no sólo para el pueblo de nuestra provincia sino también parte de la Mesopotamia, uno de los tres reductos de humedales más importantes del mundo”, y que “la integridad de los humedales se considera de Interés Colectivo ya que su funcionamiento o las consecuencias de su uso inapropiado afectan mucho más que el espacio físico que ocupan o quiénes detenten su uso”.

Y evocando experiencias pasadas, observan que el borrador que los senadores tenían en sus manos no era más que “análogo interés al presentado por el mismo autor (el fiscal de Estado) en el año 2012 que resultara en la desangelada ley del arroz entrerriana (impulsada por el ex gobernador Sergio Urribarri), vetada luego de ser promulgada debido al rechazo de la comunidad”, recordaron.

 

(*) Extracto del artículo publicado en el portal Era Verde.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar