Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Coronavirus: incertidumbre en la frontera con el Uruguay por medida de prevención sanitaria que comienza a operar desde hoy

Coronavirus: incertidumbre en la frontera con el Uruguay por medida de prevención sanitaria que comienza a operar desde hoy

A partir de hoy el hisopado para ingresar al Uruguay será pagado a medias con el conductor del transporte. En caso de positivo, el problema queda para la Argentina.


 

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Una medida adoptada por el gobierno de la República Oriental del Uruguay orientada a que nadie ingresa a ese país sin un hisopado previo, generó incertidumbre en las autoridades argentinas, pero también en las diferentes cámaras comerciales y empresarias vinculadas con el transporte internacional.

Con fecha 2 de agosto (por ayer) firmado por Carlos Azambuja director general del Laboratorio Genia y Carolina Command, directora de Laboratorio Centro de Estudios Bioquímicos (CEB) dieron a conocer un comunicado del Ministerio de Salud Pública del Uruguay firmado por el ministro Daniel Salinas, por el cual se dispone que a partir de hoy -3 de agosto-, “los test PCR-RT o técnicas de diagnósticos aprobadas por el Ministerio de Salud Pública, que deban realizarse los choferes afectados al transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria sanitaria, en cumplimiento por el Decreto N° 195 del 15 de julio de 2020, serán cofinanciados en un 50 por ciento por el Fondo Solidario Covid-19 creado por Ley N° 19.874 del 8 de abril de 2020, correspondiendo el restante porcentaje que sea asumida por la persona que ingrese a la República Oriental del Uruguay”.

Los Laboratorios Genia y CEB indicaron en su comunicado que dicho hisopado asciende a 2.245 ($U 1.950 + IVA 10% + Timbre Profesional $U 100); aproximadamente a poco más de 3.800 pesos argentinos.

“El resto de los migrantes deberán abonar el 100 por ciento del costo del hisopado y

test de COVID-19. El mismo asciende a $U 4.390 ($U 3.900+ IVA 10% + Timbre

Profesional $U 100)”, dicen los laboratorios; lo que implica un monto aproximado de 7.500 pesos.

Los laboratorios aclararon que “los montos podrán ser abonados en pesos uruguayos, dólares estadounidenses, pesos argentinos, guaraníes o reales al tipo de cambio comprador fijado por el Banco República del Uruguay en su página web - https://www.brou.com.uy/cotizaciones”.

Y que el pago podrá ser también realizado con tarjeta de crédito o débito y en dicho caso el mismo será cobrado en pesos uruguayos.

“Las empresas transportistas (esto no aplica al resto de los migrantes), también podrán abonar con anticipación, transfiriendo el importe a la cuenta corriente a nombre de Nobeloy SA en Banco Itaú Uruguay”.

El Laboratorio Genia se encuentra ubicado en el Puente Internacional General

San Martín y se aclaró que la validez de los estudios de PCR para COVID-19 es de 72 horas desde el momento en que se realiza el hisopado, exceptuando aquellos transportistas que por su actividad deben ingresar al Uruguay en más de una ocasión a lo largo de una semana. En este caso, el período de validez del estudio es de una semana.

 

Gestiones

 

El 22 de julio, en el Área de Control Integrado del Puente Internacional “General San Martín”, se reunieron a las 8 horas las siguientes autoridades: el capitán de corbeta, Germán Craigdallie (coordinador uruguayo); comandante principal de Gendarmería Nacional Ariel Paniagua (coordinador local del paso internacional Gualeguaychú-Fray Bentos); María Cristina Ruffet del Consulado Argentino; Pablo Gorosito del Consulado Uruguayo; Luis Negro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Uruguay; Jorge Graziani de Migraciones de Fray Bentos; Ramiro Zanini  y Maximiliano Morales de Migraciones Argentina; Fabián Lavini de Aduanas Argentina; Martín Piaggio por el Municipio de Gualeguaychú; Jorge Maradey senador Departamental de Gualeguaychú; Guillermo Sosa del Ministerio de Salud Sanidad Fronteriza y Eliana Méndez, supervisora local del Área de Control Integrado, entre otras autoridades.

Fue el comandante principal de Gendarmería, Ariel Paniagua quien planteó cuál sería el procedimiento o protocolo a seguir en caso de detectarse un caso positivo de Covid-19, independientemente de su nacionalidad y qué se dispondrá respecto del transporte o en su caso del vehículo particular. Esto está todavía en veremos por parte de las autoridades uruguayas.

Lo que se sabe es que cada transportista antes de iniciar los trámites para ingresar al Uruguay deberá hacerse un hisopado, cuyo resultado se obtendrán en aproximadamente 72 horas. Mientras espera, nadie sabe dónde y bajo qué recaudos debe aguardar esa persona.

Si es de nacionalidad uruguaya o residente en ese país, se le dará ingreso aun cuando le diera positivo.

Pero, en caso contrario, Prefectura Nacional uruguaya le notificará que no podrá ingresar al país. Con respecto al transporte se dispondrá de un lugar dentro del Área de Control Integrado, hasta que la empresa se haga cargo de la desinfección del mismo y que envíen a otro chofer para su traslado, el cual deberá tener el test negativo vigente.

No obstante, qué pasará con ese camionero que dio positivo y no podrá ingresar al vecino país. ¿Quién debería atender a ese conductor de transporte internacional? Porque el Uruguay se desentiende sanitariamente. ¿Argentina? ¿Entre Ríos? ¿Gualeguaychú? ¿Quién se haría cargo de los costos respectivos? Esas respuestas son las que se adeudan, mientras hoy entra en vigencia el nuevo esquema unilateral del vecino país vinculado con el paso fronterizo en común con Argentina.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar