Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

“El sector político no entiende que si el privado no genera dinero, el Estado tendrá que vivir de la emisión”, dijo Solari

“El sector político no entiende que si  el privado no genera dinero, el Estado   tendrá que vivir de la emisión”, dijo Solari

Unas 28 entidades que representan a comerciantes e industriales de la provincia, solicitaron ayer una mesa de diálogo con el gobernador Gustavo Bordet para discutir la difícil realidad del sector. 


Ayer a la mañana, dirigentes de los centros comerciales de la provincia, se reunieron con los funcionarios del Ministerio de Producción, con el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia; el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor Pedro Gebhart y el director general de Comercio Interior Jesús Pérez Mendoza.

En el encuentro que se llevó a cabo de forma virtual, se planteó la urgente necesidad que el gobernador Gustavo Bordet convoque a una mesa de diálogo multisectorial, según reza en la carta entregada a los funcionarios.

El objetivo de la reunión con el gobernador es para planificar en forma ordenada y con una mirada amplia, estratégicas y medidas que permitan salir de la actual crisis económica y social provocada por el Covid-19.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de la Gualeguaychú Adolfo Solari, explicó a EL ARGENTINO que: “Necesitamos abrir una mesa de dialogo con el gobernador, para unificar criterios, porque sino vemos que cada entidad va por su lado. Días pasado nos dijeron que en diez días nos iban  a dar una respuesta, pero esa respuesta nunca llegó.

Es por eso que ahora tratamos de hacer gestiones a través del Ministerio de la Producción de la provincia, Juan José Bahillo no estuvo en la teleconferencia pero si nos atendieron los secretarios en la cual volvimos a reiterar el pedido de una reunión con el gobernador y le adelantamos la difícil situación que está viviendo el comercio. Necesitamos una moratoria amplia para poder pagar la deuda impositiva”, remarcó.

 Ahora las 28 entidades representantes de los sectores comerciales e industriales de Entre Ríos  quedarán a la espera de un pronto encuentro virtual con el gobernador.

Al consultarle por si solicitarán que se sancione una ley de Emergencia del comercio minorista como lo hizo el sector turístico, Solari expresó que: “Lo que vemos es que el sector turístico tuvo un diferimiento de los impuestos, pero no más que eso o se le va a suprimir alguna factura del Impuesto Inmobiliario, pero la realidad que vive el comercio minorista es que tenemos una estructura de gastos en la cual podemos hacerle frente bajo una determinada facturación mensual, pero hoy estamos por debajo de eso, porque es el propio Estado el que impide que se realicen las demás actividades.

Con las reuniones familiares, se había comenzado a mover un poco, pero ahora salió el decreto Presidencial y todo volvió para atrás”.

Indicó que: “Lo que vemos es que el sector político no logra entender que si el privado no genera dinero, el Estado tendrá que vivir de la emisión constante y los papelitos siempre nos lleva a un final poco feliz”, reflexionó.

En tanto, criticó el hecho de que el “Municipio no llevó adelante ninguna medida concreta para defender nuestro sector”.

Al consultarle sobre el lanzamiento de los créditos de 20 mil pesos que lanzó el Ejecutivo Municipal, y si no considera que eso haya sido una medida para aliviar las finanzas del comercio, Solari dijo que: “Un comercio promedio paga entre 4 mil a 5 mil pesos de luz, una despensa llega a pagar 10 mil pesos, no toman magnitud del esfuerzo que es para un propietario mantener abierto un negocio, cuando el monotributo promedio para un comerciante está en 4 mil pesos por mes”.

En cuanto a la colaboración del Sindicato de Empleado de Comercio, el dirigente dijo que “el empleo hoy pende de un hilo, siempre y cuando el Estado siga pagando los ATP, pero ni siquiera el sector sindical fue solidario, tendrían que haber venido a decirnos que durante este tiempo no le vamos a cobrar el aporte sindical, sin dejar de pagar el aporte a la obra social”.

Al consultarle por la morosidad en la tasa de comercio, explicó que: “Dentro de todo, el municipio sigue recaudando porque las grandes superficies comerciales la siguen pagando, los mayoristas y bancos, pero el resto prácticamente no están pagando”, concretó.

           

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar