Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Se registró la condena número 60 del año, 29 con penas de prisión efectiva

Se registró la condena número 60 del  año, 29 con penas de prisión efectiva

El lunes pasado se registró la condena número 60 en lo que va del año, de las cuales 29 fueron penas de prisión efectiva. Fue tras el acuerdo de juicio abreviado alcanzado por el fiscal Mauricio Guerrero y el defensor oficial Pablo Ledesma y que convalidó el juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá.


El juicio tramitó por procedimiento abreviado y las partes (acusación y defensa) habían acordado una pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento para Andrés Emiliano Recalde (de 33 años, con antecedentes), incluso el imputado había prestado conformidad. Pero, el juez la disminuyó en un año y argumentó que no estaba debidamente justificado el aumento en un 200 por ciento de la sanción respecto del mínimo legal. Así, Recalde fue condenado a la pena de dos años de prisión de efectivo cumplimiento, por el delito de tenencia simple de estupefacientes, de acuerdo al Artículo 14°, primer párrafo, de la Ley N° 23.737. Además, por haber cumplido ya una pena privativa de la libertad, se lo declaró reincidente, con lo cual deberá cumplir íntegramente la sanción, sin posibilidad de ser beneficiado con la libertad condicional.

 

Los hechos

 

A Recalde se lo condenó por haber tenido marihuana (Canabis sativa), en el domicilio de calle Primero de Mayo al 400, denominados “cogollos”, frascos, y los conocidos popularmente como “porros”.

Esto se constató el 25 de julio pasado, cuando se realizó -en el marco de una investigación-, un allanamiento realizado por Gendarmería Nacional en el domicilio ya señalado.

En una habitación se encontraron 16 frascos de vidrios transparentes que contenían cada uno los siguientes gramos de marihuana: 31,6 - 15,3 - 33,2 - 28,2 - 34,6 - 22,3 - 10,3 - 11,3 - 20,8 - 6,6 - 19,2 - 6,9 gramos- 3,5 gramos y 1,6 gramos.

En el allanamiento también se encontró varios adminículos conteniendo distintas sumas de dinero en efectivo. Así, por ejemplo, se hallaron varias cajas, a saber:

1) Una caja de cartón de color rojo con la suma total de 13.300 pesos.

2) Una caja de madera de color blanco con la suma de 3.200 pesos.

3) Una caja de plástico de color negro con 13.260 pesos.

3) Una caja de cartón de color negro con azul con seis mil pesos.

Además, de tres frascos conteniendo en su interior también distintas sumas de dinero: en el primero, 1.360 pesos; en el segundo, 1.125 pesos y en el tercero, 3.900 pesos.

También dos bolsas transparentes conteniendo en su interior la suma total de 2.600 pesos en una y 1.200 pesos en otra.

Una billetera de color negro similar a cuero, conteniendo en su interior la suma total de 1.120 pesos. Y arriba de un mostrados de dicha habitación, 2.850 pesos en diferentes valores.

En la requisa también se detectó un sobre de papel de color blanco conteniendo en su interior la suma total de 400 pesos y un segundo sobre con 800 pesos.

En una segunda habitación de la vivienda, se encontraron dos frascos de vidrios transparentes: uno con 55,7 gramos y el segundo con 13,5 gramos, siempre de marihuana, además de semillas de marihuana, celulares y otros elementos vinculados con la investigación. Además, del patio se secuestraron platines y otros objetos de interés para la causa.

Cabe consignar que la investigación había comenzado el 24 de junio y casi un mes después, el 25 de julio se realizó el allanamiento del que se dio cuenta.

El 27 de julio se formuló la imputación formal en la Fiscalía y al día siguiente (el martes 28 de julio) se presentó el acuerdo de procedimiento abreviado entre el fiscal Guerrero y el defensor oficial Ledesma (con la conformidad de Recalde), quienes acordaron la pena de tres años de prisión efectiva. El juez, el 3 de agosto, la bajó a un año sustentado en el argumentó que no estaba debidamente justificado el aumento en un 200 por ciento de la sanción respecto del mínimo legal.

Por último, se ordenó el decomiso de todos los efectos secuestrados y que se arbitren los medios para concretar el traslado de Recalde a la Unidad Penal Nº 9 Granja El Potrero, donde pasará los próximos dos años de manera íntegra, porque al ser declarado reincidente, no tendrá posibilidad de ser beneficiado con la libertad condicional.

Con esta decisión judicial, se registró la condena número 60 en lo que va del año, de las cuales 29 de ellos fueron penas de prisión efectiva.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar