Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

.

El relanzamiento del Procrear genera expectativas en el sector inmobiliario entrerriano

El relanzamiento del Procrear genera expectativas en el sector inmobiliario entrerriano

 El vicepresidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, José María Armándola, avizoró que el relanzamiento del Procrear generará un “impacto positivo” y dinamizará al sector .


 

Esta semana, el Gobierno nacional relanzó el Plan Procrear con nueve líneas de créditos destinados a refacción, ampliación y construcción de viviendas. Las líneas que ya fueron abiertas para la inscripción online fueron las de refacciones, con créditos personales que van desde los $50.000 hasta los $500.000. El resto, estarán disponibles a partir de septiembre y octubre. En las primeras horas, ya hubo 16.000 inscriptos y más de 100.000 visitas.

 

El relanzamiento del programa trajo varios cambios con respecto a las versiones anteriores. El plan fue lanzado en 2012, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y luego retomado en la gestión de Mauricio Macri, con varias diferencias. Esta versión 2020 retoma las ideas del plan original de 2012, con foco en créditos para la construcción y desarrollos urbanos propios y no para la compra de viviendas ya terminadas.

Las expectativas que el relanzamiento del Procrear genera en el sector inmobiliario son altas: “Sin ninguna dudas el plan Procrear tendrá un impacto positivo en el mercado inmobiliario”, afirmó el vicepresidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, José María Armándola.

“Todas las versiones del Procrear han funcionado muy bien, le han servido a muchísima gente que tuvo acceso al créditos blandos y han reactivado rápidamente la construcción y la refacción”, señaló.

“El Procrear ha sido útil socialmente, mientras que económicamente ha servido momentáneamente y ha producido un dinamismo inmediato en el mercado inmobiliario”, aseveró.

Este tipo de planes “sirven como motor de arranque para encender el motor de la economía privada”, acotó luego.

Consultado por esta Agencia, Armándola sostuvo que “la pandemia, la crisis económica y la falta de un plan económico claro a mediano plazo han paralizado al sector inmobiliario, que para funcionar necesita  contar con cierta previsibilidad”.

Fue en este sentido que destacó el acuerdo alcanzado en lo que respecta a la renegociación de la deuda: “Esto cambia la mirada de los grandes inversores, que son los que motorizan los grandes desarrollos inmobiliarios, les genera confianza”.

 

Precios de las propiedades

 

Días atrás desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) informaron que el precio de las inmobiliarias tuvo un retroceso de un 30%.

Al respecto, Armándola aclaró: “No reconocemos las estadísticas que brinda esta Cámara porque es una institución que no tiene la representación que dice tener, ya que la mayoría de sus asociados son de CABA”.

En tal sentido, señaló que la entidad que sí tiene representación en todo el país es el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, que está conducido por un triunvirato que integra el propio Armándola.

Refiriéndose a las cifras, señaló que “el mercado inmobiliario está dividido en franjas y los porcentajes son relativos”.

“El mercado es complejo, heterogéneo y las realidades son disímiles, por lo que es irresponsable hablar terminantemente de un porcentaje determinado”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar