Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Con un nuevo sistema de visitas, el Molino Forclaz prepara su reapertura

Con un nuevo sistema de visitas, el  Molino Forclaz prepara su reapertura

El Museo Provincial Molino Forclaz trabaja para su paulatina apertura bajo protocolo.


 

Este sábado, su director –Juan Carlos Buet– visitó el programa TURISMO 12  y  urante la entrevista, se refirió al trabajo realizado en estos meses a puertas cerradas. Explicó la modalidad de las visitas en la etapa que se avecina y describió el lugar como un “espejo viviente” de la cultura de nuestros inmigrantes.

 

Carpintería, pintura y protocolos

 

“Con la colaboración de los municipios de San José y Colón, hemos pasado líquido a las maderas, y se pusieron las ventanas y puertas nuevas de pinotea, como eran originalmente. Son trabajos difíciles de hacer con el público, así que estamos con carpinteros y pintores”, mencionó Buet.

“También trabajamos en la capacitación del personal e hicimos los protocolos. La Secretaría de Cultura de la provincia generó un protocolo básico que adaptamos a nuestro museo, que es con mucho aire libre, sin tanto riesgo de contagio”.

“La visita será distinta. Tendremos una presencial para 10 personas, en que la guía les contará la historia al aire libre. Se está moviendo el mobiliario para que se pueda recorrer el museo a través de puertas y ventanas. La zona histórica estará circunscripta en un radio señalizado, donde será obligatorio el distanciamiento social y el barbijo. Esta visita será de 45’”.

“En el resto de la parquización se puede estar con el barbijo al mentón, manteniendo la distancia. En el parque haremos diez postas que estarán señalizadas, con una superficie de 10 metros a la redonda cada una, donde grupos familiares de hasta seis personas podrán estar todo el tiempo de apertura, de 13 a 17. Abriremos viernes, sábados y domingos. Todo será con turnos previos a través de whatsapp”, describió el entrevistado.

En cuanto a la posibilidad de reapertura, el director señala: “Ya tenemos el decreto y pensamos que alrededor del 20 de este mes estaremos en condiciones de abrir a nivel zonal, no para todo Entre Ríos, todavía. Nos resta pasarle a la municipalidad el protocolo para la autorización final y dependerá de cómo siguen los casos”.

Para el ingreso, habrá un bono contribución que será de aproximadamente $50 (menores de 10 años gratis). “Esto nos permite cubrir los gastos diarios, como el combustible, de lo que se encarga la Asociación de Amigos”, explicó.

 

Monumento histórico y museo accesible

 

Durante su paso por TURISMO 12, Juan Carlos Buet recordó el momento en que el Molino recibió la distinción de Monumento Histórico y la conformación del museo, que actualmente cuenta con certificado de accesibilidad.

“En 1985 el Molino fue declarado Monumento Histórico Nacional. Era propiedad del gobierno de la Provincia de Entre Ríos y lo dejó al cuidado del municipio de Colón, que se encargó de la mantención del predio”, comentó.

“Luego de un arduo trabajo de puesta en valor del sitio, en 2001 decidimos junto al Lic. Roberto Romani, que la provincia debía tomar su rol. El molino estaba inserto en un terreno fiscal y había que darle una utilidad al predio, entonces el Monumento Histórico Nacional pasó a ser una parte del Museo Provincial, así declarado en 2013 por decreto del gobernador. Siendo un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, comenzamos a trabajar con el apoyo económico del Estado. La puesta en valor, más el hecho de que sea museo, le dio posibilidades para crecer como institución”, dijo luego.

“El molino es un pedacito de cada uno de los entrerrianos y debe ser para todos. Por eso empezamos a trabajar en inclusión y accesibilidad. Costó conseguir la certificación, puesto que es un monumento histórico y no se puede modificar demasiado. En la época de los inmigrantes lo que tenía que ver con seguridad y accesibilidad era prácticamente cero, así que nuestro museo es accesible pero tiene zonas en las que eso no es factible. Hay un primer piso de la casa y el molino viento que tiene los tres pisos. Los revoques son de barro, a la cal, si uno los toca fuerte se caen, y en ellos hay escrituras y dibujos que hay que preservar. Además hay escaleras muy empinadas”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar