Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Sarmiento cumplió 95 años

Sarmiento cumplió 95 años

Ayer, domingo 9 de agosto, la entidad verde y amarilla cumplió el 95° aniversario de su fundación.


 

Uno de clubes más populares de Gualeguaychú, fue fundado en 1925 por un grupo de jóvenes entre 20 y 25 años entre los que se encontraban entre otros Nazario "Vasco" Altuna, Juan Ortiz, los hermanos Pablo y Clemente Goycochea, Juan Farabello, Angel Degui, Ios hermanos Candao, quienes deciden fundar el club que llevaría los colores azul y rojo en honor a la herrería La Estrella su equipo de barrio, por noción de Juan Bautista Ortiz.

 

En memoria de una frase del prócer que decía "el deporte educa" se puso el nombre de Sarmiento y años más tarde cambiaría a los tradicionales colores amarillo y verde.

En sus primeros años de vida, sólo intervino en los torneos barriales, pero muy pronto se destacaría en el fútbol "organizado".

Su primera cancha, estuvo ubicada a poca distancia de la actual, muy cerca de la Terminal de Ómnibus, donde jugó como local en los torneos de la Liga Amateur, en la cual se coronó campeón de los tres primeros certámenes: 1942, 43 y 44.

Creada la divisional de ascenso en la Liga Departamental, se afilia a la misma y logra el título en 1947, jugando cuatro temporadas en la divisional superior.

Retorna luego a la Liga Amateur, hasta que en 1960 vuelve a la Liga Departamental definitivamente.

En 1987 obtiene su primer título oficial en Primera A, al arrebatarle el campeonato a Juventud Unida en las últimas fechas, incluyendo una victoria decisiva sobre los albicelestes en cancha de Unión, 2 a 1.

Repitió la corona en el Apertura de 1990, el Clausura 2001 y Apertura 2013.

Sufrió el descenso en 2010, cuando se reestructuró el fútbol local, pero volvió rápido en 2011, tras ganar el título de la Primera B.

Jugó el Torneo del Interior en 1988, 1991, 2002 y 2014. Cumplió una gran campaña y fue subcampeón del Regionalito en 1988, al caer en la final con Independiente de La Paz (0-3 en el norte y 2-2 en el Municipal).

(Gualeguaychú Deportivo)

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar