Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

A pedido del COES, no se realizará el 61° Desfile de Carrozas

A pedido del COES, no se realizará  el 61° Desfile de Carrozas

Los galpones del puerto, llegan a concentrar hasta 1500 estudiantes durante la época carrocera. 



Esta semana, la Comisión Central de Carrozas Estudiantiles, hará el anuncio oficial sobre la suspensión del desfile 2020.  El espíritu del milagro del engrudo y papel seguirá en pie a través del archivo fotográfico y audiovisual de la fiesta. Se estudia la posibilidad de hacer alguna acción solidaria.

 

Es un golpe demoledor para aquellos estudiantes que este año se egresan y querían hacer su última carroza como despedida de una etapa de sus vidas. La medida es inédita en sesenta años de historia de la fiesta estudiantil.

Ayer a la tarde, integrantes de la comisión directiva realizaron un encuentro virtual para coordinar de qué manera se va a comunicar a la prensa y a la comunidad, la suspensión del desfile que como todos los años se iba a realizar durante el segundo sábado de octubre.   

De acuerdo a fuentes consultadas por EL ARGENTINO, el jueves pasado el COES envió una nota a la Comisión explicando las razones por la cual no se podrá hacer el desfile. Por lo pronto se estudiará la posibilidad de llevar a cabo actividades virtuales.

A su vez no se descarta la posibilidad de hacer una cazuela carrocera, pero esta vez sin público y con la intención de vender las porciones y juntar fondos para ser donados a instituciones que brindan asistencia alimentaria a las familias de barrios humildes.

No obstante todas estas posibilidades deberán ser sometidas a un análisis profundo por parte de la Comisión de Carrozas para tomar una decisión sobre cómo se desarrollará la agenda carrocera de emergencia durante las próximas semanas.      

 

Seis décadas de historia que  solo la pandemia pudo interrumpir

 

La primera carroza fue creada en 1957 en homenaje a los estudiantes. Todo comenzó cuando el vidrierista de la casa Azcárate, Numa Frutos, propuso a Saturnino Azcárate recibir a los estudiantes al regreso de su paseo con una estructura que los esperaría en 25 de Mayo y Rocamora e ingresaría a la ciudad encabezando el desfile estudiantil.

Esta carroza se llamó “Amor y primavera” y sobre ella iban tres jóvenes vestidas de fiesta delante de un pentagrama: Aurora Delcausse, Tuchi Tourón y Alicia Cafferatta.

A partir de este momento se sientan las bases para el tradicional Desfile de Carrozas Estudiantiles que vivieron varias generaciones hasta la actualidad.

El día antes de la primavera (20 de septiembre) salían por la ciudad distintos carros (camionetas, chatas rusas, sulkys...) adornados con ramas, hojas de palmera que formaban un techo, flores variadas. Los pasajeros, además, solían tener algún arreglo en su vestimenta.

La proximidad de la fiesta estudiantil por antonomasia trajo el recuerdo de la primera carroza que tuvo Gualeguaychú, que no fue hecha por estudiantes pero sí en homenaje a ellos. Hace 62 años, el vidrierista de la casa Azcárate propuso a Saturnino Azcárate recibir a los estudiantes al regreso de su paseo con una estructura que los esperaría en 25 de Mayo y Rocamora e ingresaría a la ciudad encabezando el desfile estudiantil. Así se hizo y la sorpresa fue enorme.

Sobre la carroza, que se llamó "Amor y Primavera" iban tres chicas vestidas de fiesta delante de un pentagrama: Aurora Delcausse, Tuchi Tourón y Alicia Cafferatta.

En una nota concedida antes de su fallecimiento en septiembre de 2007, Numa Frutos, recordaba que con esta carroza comenzó, en 1958, la tradición que Gualeguaychú mantiene hasta hoy.

"Vista hoy, esta carroza es muy simple si la comparamos con el crecimiento que ha tenido el desfile -dijo- pero en su momento causó sensación".

Por primera vez en seis décadas el trabajo de los estudiantes no se verá en la pasarela del Corsódromo, pero el espíritu carrocero saldrá más fortalecido de esta crisis económica y sanitaria.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar