Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

René Krüger brindará hoy una charla virtual sobre las misiones jesuítico-guaraníes

René Krüger brindará hoy  una charla virtual sobre las  misiones jesuítico-guaraníes

Con la organización del Rotary Gualeguaychú Oeste, el   doctor en Teología y Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, René Krüger, brindará una charla virtual abierta a todo público sobre “Las misiones jesuítico-guaraníes 1609-1767”, esta noche a las 20:30, mediante la plataforma zoom.


Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en el formulario   https://forms.gle/K33tEKtCBcBaCbsW8 para recibir el link de la reunión por WhatsApp  o correo electrónico.

Desde el Rotary también se ofrece el número +54 9 3446 612599 para solicitarlo.

La exposición de Krüger, se adelantó desde el Rotary Gualeguaychú Oeste, forma parte de una serie de disertaciones sobre diferentes temáticas que se realizarán durante el período 2020-2021.

La disertación presentará los móviles que llevaron a la formación del sistema reduccional y repasa su historia y las diversas dimensiones de su existencia: catequesis, vida comunitaria, organización socioeconómica y política, religión, música, arquitectura, escultura, pintura, producción literaria, conflictos y el trágico final.

 # Un adelanto

En la charla con EL ARGENTINO, Krüger contó “es una conferencia sobre las Misiones Jesuíticas que me pidió el Rotary Gualeguaychú Oeste, que tendrá una duración aproximada 45 a 50minutos de exposición ilustrada con 220 fotos, algunas históricas y la mayoría, tomadas por mí directamente en los lugares”.

“Haré un pantallazo general de la historia de las misiones, por qué fueron fundadas, cómo se organizaron internamente, cómo era la estructura urbana, las casas, las iglesias, los talleres, las plantaciones, el cementerio; cómo se organizaba la economía, la distribución del poder político internamente en cada misión, la defensa ante los ataques de los bandeirantes, el arte y por supuesto, la religión. Dentro del arte hablaré un poco de la música, mostraré fotos de los vestigios arqueológicos de los edificios que quedan y de varias obras de arte, sobre todo esculturas, porque pinturas quedan muy pocas”.

Los bandeirantes, mencionados por el disertante, fueron decisivos con sus ataques:  formados por portugueses y mestizos y por indígenas tupíes,  quienes pese a tener un antiguo origen común con los guaraníes, luego  pasaron a ser sus mayores rivales y enemigos, penetraban en los territorios interiores del continente americano, partiendo de San Pablo de Piratininga. 

“Eran cazadores de esclavos. Al principio, (1612 hasta 1640) asolaban las misiones matando mujeres, ancianos, personas enfermas, criaturas y se llevaban a los varones para venderlos  en el mercado de esclavos de San Pablo, hasta que los misioneros decidieron abandonar esa zona del Guayrá (Brasil)  y se instalaron en lo que hoy es la provincia argentina de Misiones”, explicó Krüger.

“Guayrá es una región de Brasil, a 200 kilómetros  al norte de la ciudad  Iguazú. Toda esta región estaba poblada por guaraníes y había trece pueblos. Los bandeirantes destruyeron once (los dos últimos se mudaron) y llevaron treinta mil personas a la esclavitud”.  

“A raíz de estos ataques, los jesuitas, contando con permiso real, armaron y entrenaron militarmente a los indígenas de las reducciones en defensa contra los paulistas, y en la batalla de Mbororé de 1641 liquidaron al ejército de bandeirantes” refirió el expositor de esta noche.

La conferencia del Dr. Krüger, lógicamente más competa que este pequeño adelanto, será gratuita y por Zoom.  Es necesario completar el siguiente formulario https://forms.gle/K33tEKtCBcBaCbsW8 del Rotary Gualeguaychú oeste para recibir el link de la reunión.

Krüger adelantó que se podrán hacer preguntas al finalizar la exposición, que comenzará, como ya dijimos, a las 20:30.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar