Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Tuesday 29 de September de 2020

Desde la Cooperativa Eléctrica aseguran que aumentó el hurto de energía domiciliaria  

08/12/2020 |Desde la entidad dijeron que el precio de las tarifas se mantienen desde noviembre del año pasado.

 

El fenómeno delictivo comenzó a notarse en los últimos meses en los barrios más humildes de la ciudad. El enganche clandestino a la línea de suministro, termina generando problemas de tensión en otros sectores de la ciudad. La buena noticia es que bajó la morosidad en el sector comercial.

 

 

El fenómeno de robo de energía, siempre existió en la ciudad, en aquellos domicilios al que se le retiró el medidor domiciliario por falta de pago y nunca pudieron volver a regularizar su situación.

Para desalentar este ilícito la Cooperativa cuenta con una cuadrilla para detectar el hurto de energía, modalidad que con la profundización de la crisis, comenzó a incrementarse y se convierte en un serio problema para la entidad, al perjudicar a otros usuarios que comienzan a sufrir baja tensión en los barrios donde se da esta modalidad delictiva.

“Tenemos focalizado el problema y estamos haciendo gestiones ante la Provincia en aquellos barrios donde tenemos medidores comunitarios, que nos permite a la Cooperativa poder tomar la lectura del consumo de energía y luego se la cobramos al Estado Municipal o Provincial, para amortiguar las pérdidas”, indicó Alfredo Darré gerente de la Cooperativa Eléctrica. 

“Tenemos problemas en barrios donde le hemos tenido que sacar el medidor domiciliario por deudas, y la gente se termina enganchando directamente a la línea y esto nos termina provocando problemas de baja tensión en algunos sectores de la ciudad. Ya hemos realizado varias denuncias ante la justicia local”, remarcó.

 

Hubo una baja en el porcentaje de morosidad

 

Según manifestó Darré en el mes de marzo de este año la morosidad llegó al 29 por ciento en marzo, pero entre los meses de mayo, junio y julio fue bajando y ahora se coloca en el 12 por ciento.

“Lo que vimos es que una vez que muchos comercios comenzaron a reabrir sus puertas, comenzaron a regularizar su situación. Lo que sucedió es que en un primer momento la forma en que se comunicó el decreto del Gobierno Nacional que posibilitaba posponer el pago del servicio por tres meses sin cortes del servicio, fue confusa. Este beneficio solo alcanzaba a los usuarios de escasos recursos y que tuvieran planes sociales.

Es por eso que al ir regularizándose el sector comercial, la morosidad comenzó a bajar significativamente y se mantuvo en el 12 por ciento”, expresó.

 

 

Aumento de tarifas

 

En cuanto al incremento de tarifas, Darré dijo que: “Todas las distribuidoras de Entre Ríos, estamos desde el mes de noviembre del año pasado con la misma tarifa, y ahora acaba de salir una resolución que la tarifa se mantendrá hasta julio (se factura en agosto) y creemos que todo seguirá igual hasta diciembre.

Lo que nos preocupa es cómo salimos de todo esto, porque nosotros tenemos el incremento de los insumos de forma permanente y se espera un golpe inflacionario importante por toda la emisión que hubo”, expresó.

 En cuanto a las paritarias de este años, Darré dijo que “por ahora tuvimos un incremento del 8 por ciento en el primer semestre y en el mes de septiembre tendríamos que volver a sentarnos”, remarcó.

“Podemos decir que por ahora la situación financiera de la Cooperativa está controlada, pero no es muy difícil encarar nuevas inversiones. Por un lado tenemos a muchos operarios que están en cuarentena por ser personas de riesgos; tenemos problemas con los insumos porque las fábricas que lo producen tienen inconvenientes con el personal y por otro lado no nos sobra el dinero para poder comprar los insumos que son a precio dólar y han subido como en el ascensor”.

Al finalizar remarcó que el consumo eléctrico aumentó en las zonas residenciales, pero se mantuvo en el sector comercial e industrial sin mayores cambios durante los meses de pandemia.

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