Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Canchas de Fútbol 5: “La única manera de salvar al sector es que se vuelva a jugar”, dijo Rodríguez

Canchas de Fútbol 5: “La única manera de salvar al sector es que se vuelva a jugar”, dijo Rodríguez

Los dueños de las canchas aseguran que nadie va a poder abrir con las actuales condiciones que impone el COES.


 

La habilitación parcial que posibilitó el COES Municipal, hace que sea inviable de aplicar para los 13 emprendimientos de Fútbol 5 en la ciudad, por el costo operativo que significa reabrir las canchas.

 

Tras la concentración que los emprendedores de las canchas de Fútbol 5 realizaron el  7 de agosto en la plaza Urquiza, con el fin de solicitar la reapertura de los servicios deportivos, finalmente sus reclamos fueron atendidos.

El 10 de agosto el Municipio dio a conocer el decreto 2087/2020, en la cual se autoriza la actividad de entrenamiento deportivo en canchas de “Fútbol 5/7”, con un máximo de cuatro personas, bajo el cumplimiento del protocolo estricto, en la cual establece la presencia de un entrenador, pero no se podrá utilizar pelotas.  

Sin embargo esta actividad es impracticable para los emprendimientos, al considerar el costo operativo que deberán enfrentar para poder realizar esta práctica recreativa, en la cual no podrán cobrar el servicio de la misma manera como se cobraba el alquiler de la cancha previo a la pandemia para jugar un partido.

La actividad vive hace tiempo un contexto de quebranto por su frágil situación financiera. El 16 de agosto cumplirán cinco meses sin trabajar, algunos emprendimientos inauguraron a fines del año pasado y no lograron hacer algún tipo de reserva para enfrentar estos cinco meses de parálisis total.

Todas estas variables colocan al sector como a uno de las grandes víctimas económicas por la prolongada cuarentena, que les sacó su medio de sustento a los propietarios y los terminó empobreciendo.

“Ahora estamos trabajando con el Municipio para poder adaptar el protocolo y poder reabrir las canchas”, explicó a EL ARGENTINO Nicolás Rodríguez uno de los emprendedores del sector.

“Estamos tratando que nos habiliten para poder utilizar pelotas y se pueda jugar con un número mayor de cuatro personas tanto en las canchas de fútbol como de hockey sobre césped. Pretendemos que nos permitan la presencia de diez personas, para que hagan actividades deportivas sin contacto físico. Para esto vamos a diagramar carriles a lo largo de la cancha con el fin de que puedan practicar. Una cancha tiene 500 metros cuadrados y hay lugar suficiente para cumplir con el distanciamiento”, explicó Rodríguez.   

“Esto ya se lo planteamos a la Dirección de Deportes Municipal, para que esta lo presente al COES local. Esto lo hacemos para salir del paso, nuestro objetivo último es que nos habiliten la canchas para el desarrollo de partidos con turnos reducidos. Entendemos que una vez que comencemos a funcionar va ir menos gente a jugar y nuestra recaudación bajará significativamente, estimamos en una facturación del 20 por ciento a lo que hacíamos antes de la pandemia, pero necesitamos volver a la actividad”, reclamó.

“De lo contrario, nuestra situación será peor”- alertó Rodríguez- “nadie va a pagar para patear al arco, cuando eso se puede hacer gratis en el Parque Unzué o en cualquier espacio verde”, resaltó.

Al consultarle por si ya se acordó un encuentro con el intendente Martín Piaggio, Rodríguez dijo que: “Por ahora no tenemos fecha, lo que queremos es comenzar a trabajar para no seguir endeudándonos”.

Remarcó que: “para poder abrir nuevamente las canchas tenemos que pagar seguros de responsabilidad civil, contar con un servicio de emergencia médica y ponerse al día con la factura de luz, además de hacer frente a todos los gastos de la puesta en marcha, tengo que comprar una pelota por cada jugador, cuando no tenemos dinero al no haber podido trabajar por cinco meses, es por eso que no podemos funcionar con cuatro personas”.

Al finalizar reiteró el pedido del sector: “Necesitamos que nos habiliten el fútbol, ya sea con horarios reducidos, que nos permite funcionar, en el actual contexto con cuatro personas es imposible y la mayoría no va a reabrir. La única solución que tenemos es que se juegue a la pelota como la gente lo sigue haciendo en la ciudad, como en todo el país pero dentro de nuestras canchas con todas las medidas de seguridad que permita reducir el riesgo”, manifestó.

Por lo pronto los emprendedores de cancha de Fútbol 5 planean unirse al banderazo del 17 de agosto que se hará en todo el país, si no hay respuesta antes de esa fecha por parte del Municipio, que les permita volver a operar con una relativa normalidad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar