Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

.

Rosario Romero aseguró que “siempre se ha colaborado con la Justicia en cualquier tipo de abuso de poder”

Rosario Romero aseguró que   “siempre se ha colaborado con la Justicia  en  cualquier  tipo de abuso de poder”

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, indicó que ante cualquier denuncia que ingrese a tribunales contra del accionar de la Policía de Entre Ríos, inmediatamente se hacen los procesos internos de sumarios administrativos y actúan los mecanismos de investigación internos correspondientes.


“Ante cualquier denuncia pública o de un particular que ingrese a tribunales contra un funcionario de la Policía de Entre Ríos de la que nosotros tomamos conocimiento, inmediatamente se hacen los procesos internos vinculados a una actuación de sumario administrativo y actúa una división correspondiente que es asuntos internos de la policía”, sostuvo la ministra Romero.

“Ninguno de los casos judicializados ha dejado de tener una respuesta hacia el interior de la fuerza policial y en los casos que hay causas penales, en la mayoría de ellos se ha separado, se han puesto en disponibilidad a las personas involucradas o se han adoptado las medidas administrativas pertinentes”, explicó la ministra.

Sobre esto ejemplificó en los casos que la causa sea por violencia familiar, “al funcionario se le retira el arma reglamentaria inmediatamente y se lo aboca a hacer alguna otra tarea de índole administrativa, indicando atención psicológica. En tanto, en los casos que hay causas penales por delitos vinculados por abuso de autoridad, por tortura o por malos tratos, se pone en disponibilidad y se inicia el pertinente sumario administrativo”.

“De los doce mil policías que hay en la provincia podría afirmar que son situaciones excepcionales las causas judiciales que tenemos, no deben superar una veintena de causas en toda la provincia, por eso es que ante la advertencia que hace el Superior Tribunal de Justicia a la Procuración, ante la posibilidad de que existan hechos no denunciados, no sólo le pedimos un informe a la Sala Penal, informe que todavía no ha arribado. Ni bien ingrese, haremos nuestras averiguaciones y medidas internas, para el caso en que no se hayan adoptado”, agregó la ministra Romero.

“No he desconocido ninguna advertencia que haya llegado de sectores de la comunidad, incluso en reuniones que he tenido con Defensores y Fiscales de Tribunales y en cada encuentro en la que me han advertido de ese tipo de situaciones, he adoptado las medidas para el interior de la fuerza para que se hagan las investigaciones pertinentes”.

“No hay causa penal promovida en sede provincial que no allá tenido una pertinente investigación interna en la policía”, aseguró la ministra Romero.

Finalmente, se refirió a la formación que se brinda en los Institutos Policiales de Entre Ríos y en ese sentido consideró que “es muy completa y abarcativa, donde además de oficiales, se forjan seres humanos con buenos valores. Abordamos contenidos de derechos humanos en todas las carreras y estos últimos años hemos incorporado la perspectiva de género”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar