Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

.

Entró en vigencia el convenio que habilita al laboratorio de Uruguay para Covid

Entró en vigencia el convenio que habilita   al laboratorio de Uruguay para Covid

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, firmó, junto a los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Rubén Geneyro y Susana Mirassou respectivamente, el convenio de cooperación interinstitucional por el cual quedó autorizado el funcionamiento del Laboratorio de


Sanidad Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay para realizar las pruebas diagnósticas de SARS Cov-2.

Allí se realizarán las determinaciones de Covid-19, por técnicas de biología molecular, a las muestras provenientes de efectores de salud de la región. En principio el laboratorio procesará las muestras remitidas desde los departamentos Uruguay, Tala y Colón (que conforman la Región Sanitaria III), y posteriormente se añadirán las correspondientes a los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy (los cuales integran la Región Sanitaria IV).

Tras rubricar el convenio, la ministra Velázquez destacó: “Esta es una instancia muy importante, que tiene por objeto el funcionamiento del Laboratorio de Sanidad Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay, para que desde allí se lleven adelante los estudios necesarios para el diagnóstico de SARS Cov-2 en la región. Se trata del segundo laboratorio de la provincia que desarrollará esta técnica, y que será incorporado a la red de virología del país”.

Por su parte la presidenta del INTA, Susana Mirassou, expresó: "Para nosotros es un gran orgullo que estemos poniendo todas las capacidades a nivel Nación y a nivel provincia para poder ampliar la red de diagnóstico”; y agregó: “sabemos que en estas situaciones aparecen imponderables, así que a quienes van a estar al frente de esto les pedimos que no duden en hacernos llegar cualquier alerta o necesidad que encuentren sobre la marcha, porque nosotros vamos a estar a disposición, facilitando los acuerdos necesarios para que puedan trabajar tranquilos en el día a día".

En tanto que el presidente del INTI, Rubén Geneyro, manifestó: "Queremos agradecerle a la ministra la posibilidad del trabajo articulado con nuestros equipos; sostenemos la importancia del esfuerzo que están haciendo todos los trabajadores, sobre todo los que están vinculados a la salud”. Tras lo cual destacó que, además de aspirar a tener cooperación exitosa, desde INTA e INTI, -que tienen la posibilidad de tener presencia nacional y vienen desarrollando acciones de complementación-, seguirán buscando promover más instancias interinstitucionales que permitan federalizar los instrumentos disponibles en materia de ciencia y tecnología.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar