Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

.

Bajaron los ingresos del 70% de los hogares desde que comenzó la cuarentena

Bajaron los ingresos del 70% de los  hogares desde que comenzó la cuarentena

La realizó el Observatorio de Economía Política de la UBA. Solo un 5% respondió que aumentaron. Además se consultó por la imagen de Fernández, el futuro de Macri y la situación económica.


Una encuesta realizada por el Observatorio de Economía Política de la carrera de Sociología de la UBA arrojó que desde que se implementó la cuarentena el pasado 20 de marzo, el 70% de los hogares vio disminuidos sus ingresos, en tanto que solo un 5% de los encuestados dijo que aumentaron.

El estudio consultó a 800 personas entre la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del gran Buenos Aires, se realizó entre el 6 y el 8 de agosto con método IVR a mayores de 16 años. Entre otros temas, se les preguntó por la imagen de Alberto Fernández, el rol de Mauricio Macri y el reciente caso del jubilado que mató a un ladrón que había ingresado a su domicilio.

En lo que refiere a la opinión de los encuestados respecto a la situación actual del país en comparación a la situación nacional con el gobierno anterior, el 39% considera que el país está peor. Sin embargo, un 31% postula que ahora está mejor y el 25% manifestó que el país está igual.

 

Variación de los ingresos

del hogar en cuarentena

 

En relación a los ingresos, tanto la mayoría de los votantes de Fernández como los de Macri, vieron reducidos sus ingresos. Este porcentaje alcanza el 79% entre quienes votaron por Macri en octubre del 2019 y el 60% entre quienes lo hicieron por Fernández. Este dato es casi idéntico con que el 82% de los votantes de Macri afirma que la situación actual del país es peor que durante el gobierno anterior. Sin embargo, entre los votantes de Fernández el 62% sostiene que actualmente el país se encuentra mejor por mas que el 60% de ellos se encuentra económicamente peor que hace 8 meses.

En cuanto a las dificultades para mejorar la situación económica, entre los votantes de Mauricio Macri hay consenso respecto a dos grandes causas: un 44% lo atribuye a “la ineficiencia del gobierno” y un 31% a la “corrupción del sistema político.

En cambio entre los votantes del Frente de Todos, las dificultades se perciben con mucha más dispersión donde lo que prevalece no es la crítica directa o indirecta al gobierno nacional: “situación económica mundial” (28%): “pago de la deuda externa” (15%): “corrupción en el sistema político” (14,5%) y la ambición de los empresarios que escala al 13% entre los votantes del Frente de Todos mientras que no llega al 2% entre los votantes de Juntos por el Cambio.

Pandemia

El 43% de los encuestados considera que el manejo de la pandemia con Mauricio Macri como Presidente hubiera sido peor que con el actual mandatario frente al 29% que considera que hubiese sido mejor y el 16% que considera que hubiese sido igual.

Una amplia mayoría de los votantes de Fernández (73%) considera que Macri hubiera tenido un peor manejo de la pandemia que el actual gobierno. En cambio, el 57% de quienes optaron por Macri consideran que el ex presidente hubiera manejado mejor la situación.

En lo que refiere a la opinión respecto a lo que debería hacer Macri en un futuro, casi un tercio de los encuestados (33%) considera que el ex mandatario debería pagar cuentas con la Justicia. Un 20% considera que debería retirarse y dedicarse a su vida privada. Sólo un 16% considera que debería volver a ser Presidente. Un 8% de los encuestados manifiesta que debería ser el líder de la oposición.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar