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La educación física la salud emocional y la pandemia
La persona en su relación social, inserta en el mal clima, e insertas en esta larga emergencia de salud, se siente afectada emocionalmente, según datos actuales de la UBA -Universidad de Buenos Aires, tres de cada cuatro personas están afectadas con malestares psicológicos.
Por Fabricio Martínez
y Néstor Rivero (*)
Según fuentes de salud de EEUU el promedio de atención de enfermedades emocionales, creció de la media anual de los últimos años del 8% al 32 % actual; ambas estadísticas proyectan un crecimiento paralelo a la prolongación de la emergencia y el aislamiento social de cada lugar.
El estado de larga angustia personal por diferentes motivos particulares favorecen la aparición de una crisis afectiva definitivamente, que tiene su origen en una poda neuronal con la eliminación de conexiones sinápticas, que generan modificaciones en el comportamiento, les hace cambiar su humor, se muestran diferentes, malhumorados, faltos de alegría, contestatarios e impulsivo …
Qué necesitamos
Pensar profesionalmente y fraternalmente mejorando los niveles de comprensión del círculo social de mayores que lo rodea (al niño, al adulto y al mayor) de padres, de profesores, etc., ese núcleo social debe estar rodeado de longanimidad, de resiliencia, empatía, creatividad y altruismo.
La opinión de los padres siempre es recibida y atesorada… aún en su simulada aceptación siempre está presente. Pero creer que con solo ser adulto se es infalible y está exento no está bien… hay que tener una mirada diferente, de apertura al considerar la mirada de su familia, grupo, o pandillas...
Qué hacer
El transcurrir de la emergencia ha limitado y/o “prohibido” desarrollar con metodología educativas las amplias gamas de posibilidades de movimiento y gasto de energía positivo en procura de beneficios de salud futura.
Se pude elegir, quedarse en el lamento, en la queja, en la pantalla, etc…
Te proponemos lo que propone la OMS – Organización Mundial de la Salud-, la realización periódica y sistemática de la actividad física y así alcanzar los beneficios de vivir más y mejor en salud, manteniendo y desarrolla tus sistemas integralmente desde la motricidad, el mejoramiento del sistema cardio respiratorio, fortaleciendo el corazón y mejorando los rendimientos intelectuales y productivos, y promoviendo el desarrollo del sistema muscular endocrino para promover el equilibrio emocional, los aprendizajes y el humor...
Con la pandemia las causas de dichos formato social profundizan la situación y nos ubica en circunstancias de emergencia:
1- Se pierden la cadena de adecuada relación fraternales, no facilita la integración familiar y dificulta la relación social, el crecimiento y la visión de parámetros de ubicación ante sus amigos, pares y semejantes.
2- Se abusa con el exceso de sedentarismo: a- perjudicando físicamente con la pérdida de posibilidades de movilidad, de masa muscular, fuerza, resistencia, rendimiento, etc.
La alimentación inadecuada promueve estados de salud no deseados, niveles crecientes de obesidad, cuya consecuencia será el desarrollo de enfermedades en niños, adolescentes y adultos.
La falta de contactos y relaciones sociales provocan desaliento emocional, pérdida de autoestima al ritmo que desvirtúa las rutinas de hábitos saludables.
El metabolismo del niño y el adolescente requiere un funcionamiento dinámico, es el momento del crecimiento de todos los sistemas corporales y el fortalecimiento orgánico.
Conclusión
Ya lo planteamos como COPEFER y según el doctor en Biología Hernán Aldana Marcos: “... cuerpos de expresión que alimenta…;... sin cuerpo no hay mente,… activa el cerebro e interactúan fija conocimientos, promoviendo reacciones y estados emocionales positivos. Se educa y favorece integralmente desde la motivación mejorando la autoestima de la niñez, al joven y el adulto en sus necesidades y su contexto… El cuerpo como lenguaje de expresión debe:
-Tomar conciencia actual de su cuerpo, incorporando estrategias y herramientas que favorezcan el proceso cultural motivador para disfrutar recreativamente siempre… y valorando los beneficios de la actividad física sistemática y periódica.
-Apreciar los logros de la continuidad y los valores, nos da y dará fuerza de ánimo para superar reiteradamente situaciones de adversidad.
- Mejorará su equilibrio emocional; su fortalece su autoestima y su seguridad, su capacidad de decidir para transitar emergencias, inserción social desde sus grupos de pertenencia.
El compromiso de los Profesionales especialistas en este tipo de emergencia, por conocimientos, actitud, resiliencia pone en primera línea de acción a los agentes de salud y ubica a los profesores de educación física en la primera línea de acción en el ámbito educativo y en los espacios y lugares inherentes a sus actividades, por compromiso social, su fuerte comprensión y voluntad de entrega, su rol es positivo y tiene el reconocimiento social, de ser agentes integrador, con un espacio de decisión propia para favorecer el ingreso social a la nueva realidad. Las diferentes y variadas actividades promueven la reinserción social, la descontractura emocional y la liberación de energía acumulada.
(*) Los autores de este artículo son docentes e integrantes de la comisión directiva del Colegio de Profesores de Educación Física de Entre Ríos (COPEFER).