Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

España: la expansión del coronavirus no cede

España: la expansión  del coronavirus no cede

El gobierno de Pedro Sánchez dispuso nuevas restricciones como el cierre de boliches y bares nocturnos ante la aparición de nuevos brotes en distintas regiones del país. En las últimas 24 horas se registraron 2.987 nuevos contagios, récord en la nueva normalidad.


El Gobierno español adoptó ayer nuevas restricciones para todo el territorio nacional para frenar el avance de los rebrotes de coronavirus, entre ellas la prohibición de fumar al aire libre, si no se puede mantener distancia de seguridad, y el cierre de boliches y bares nocturnos.

"Ha habido un número de brotes crecientes en las últimas semanas", explicó el ministro de Salud, Salvador Illa, al anunciar las medidas que fueron coordinadas por las autoridades sanitarias de las diferentes regiones de España.

Los rebrotes no ceden en España en el marco de la "nueva normalidad" y los contagios siguen aumentando en varias zonas del país, propiciados por la relajación del comportamiento preventivo en algunos sectores de la población durante las vacaciones del verano europeo.

En apenas dos días consecutivos, España sumó casi 6.000 nuevos contagios de coronavirus. Solo en las últimas 24 horas, los infectados subieron en 2.987, según el balance del Ministerio de Sanidad, un nuevo récord desde que el país abandonó el estado de alarma, a fines de junio.

Desde el inicio de la pandemia, España registró 342.813 contagios y 28.617 muertos.

Ante el avance de los rebrotes, los Gobiernos regionales tomaron medidas dispares en las últimas semanas, que ahora serán de alcance nacional, la última y más novedosa de ellas la prohibición de fumar al aire libre cuando no es posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Esta medida entró en vigencia ayer en Galicia y también fue imitada por las islas Canarias.

Aunque la inédita disposición es buena para la salud en general, ya que desincentiva el consumo del tabaco, afirmaron expertos, que sin embargo, no están del todo de acuerdo si tiene un efecto sobre la expansión del nuevo coronavirus.

Otra de las restricciones que regirán en todo España es el cierre de los boliches, salas de conciertos y bares de ocio nocturno, debido al aumento de la propagación de casos en estos ámbitos, según las autoridades.

Además, Illa explicó que se van a "aplicar de manera estricta" las sanciones para evitar los "botellones", refiriéndose a los festivos pícnics de jóvenes que consumen alcohol en plazas y calles, algo que "está prohibido".

Señaló que si bien el ámbito del ocio nocturno no es el que generó la mayor cantidad de rebrotes, es uno de los focos que más dificultades genera a la hora de hacer un seguimiento de los contagios.

Por otro lado, el Gobierno adoptó también medias para los establecimientos de hotelería y restauración, que deberán cerrar a más tardar a la 1 de la madrugada y no admitir nuevos comensales después de la medianoche.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar