Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Policiales

.

El senador Kueider presentó un proyecto alternativo para la reforma judicial federal

El senador Kueider presentó un proyecto  alternativo para la reforma judicial federal

El senador nacional Edgardo Kueider (PJ-Entre Ríos) presentó un proyecto alternativo para la reforma de la justicia federal penal en la provincia en el que propone reconvertir los cargos que se crearán teniendo en cuenta la inminente implementación del sistema acusatorio.


La reforma judicial busca su destino en el debate parlamentario. Si bien existe unanimidad sobre la necesidad de recomponer un sistema que ha sido deteriorado desde sus cimientos, el proyecto oficial genera dudas sobre la nueva organización que se pretende dar a la justicia federal penal, sobre todo en el interior del país.

El proyecto de Kueider recoge gran parte de las críticas que se han realizado, algunas en forma pública y otras a micrófono cerrado, y pretende adecuar el funcionamiento a los requerimientos que exige el sistema acusatorio. En ese esquema, la investigación de los delitos quedará a cargo del Ministerio Público Fiscal y el juez deberá garantizar el cumplimiento de la ley durante el procedimiento penal, además de controlar que se respeten las garantías constitucionales.

Por lo tanto, Kueider desaconseja la creación de nuevos juzgados y propone reconvertir esos cargos para el fortalecimiento de la estructura de las fiscalías, que tendrán un rol más activo en las investigaciones penales, y defensorías.

Concretamente, prevé mantener la estructura de los Juzgados Federales de Paraná, Victoria, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, en lugar de agregar nuevas estructuras. El Juzgado Federal Número 1 de Paraná, que actualmente tiene dos secretarías penales, una secretaría de derechos humanos y la secretaría electoral, sumaría una nueva secretaría penal en materia ambiental, publicó el portal Página Judicial.

También se prevé la creación de una defensoría penal de primera instancia en la jurisdicción Paraná; y mantiene las cuatro fiscalías que actualmente tiene la jurisdicción.

Propone sí crear un nuevo juzgado en Concordia –que tendrá jurisdicción en los Departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano–, considerando que tiene una estratégica ubicación y competencia durante amplio tramo del corredor de la ex Ruta Nacional 14, ya que tendrá competencia para investigar delitos de narcotráfico, contrabando, trata de personas, lavado de activos y delitos aduaneros, por ejemplo. Para garantizar un servicio de justicia eficaz plantea, además, la creación de dos nuevas fiscalías con competencia penal y dos defensorías, lo que daría un total de tres en la jurisdicción.

En el proyecto de Kueider también se prevé la creación de una nueva fiscalía con competencia penal y jurisdicción en toda la provincia, asentada en Concepción del Uruguay y una defensoría jurisdicción en todo el territorio entrerriano.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar