Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

.

Se determinó la búsqueda de casos de Covid-19 en Larroque

Se determinó la búsqueda de casos de Covid-19 en Larroque

Luego de la confirmación de un caso positivo de coronavirus en la ciudad, representando el Comité de Emergencia Municipal (CEM) de Larroque, el intendente Leonardo Hassell; el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano y el director de deportes, Nicolás Alem, brindaron una conferencia de prensa.


Se destaca de la charla con la prensa local, la confirmación de seguimientos estrictos de las 33 personas aisladas, como consecuencia del caso positivo y de la realización de hisopados, en primer lugar a las que se consideren con riesgo mayor.

 

Medidas

Fue Alem el que ratificó en primera instancia las determinaciones del Comité. “A partir de este momento se han tomado medidas de manera preventiva y teniendo en cuenta que el lunes es feriado, son 4 días hábiles, hasta el viernes 21 de agosto, van a quedar suspendidas todas las actividades deportivas y culturales que se estaban realizando en la ciudad. Lo único que no se modifica son las caminatas, el running y el ciclismo, pero se suspende gimnasios, pádel, academias de danzas y actividades recreativas en el poli”, expresó.

En tanto en los restaurantes queda suspendida la modalidad de atención sentados, para continuar trabajando de forma delivery.

“Estas medidas son de carácter preventivo, siempre la dinámica de este Comité de Emergencia nos ha permitido ser optimistas, pero es cierto que todos los días tenemos que ir analizando la situación epidemiológica y lo que no queremos es llegar a tener que tomar medidas mucho más restrictivas,  por eso queremos que las actividades que se dan en espacios cerrados, con un grupo importante de gente, deben ser momentáneamente suspendidas hasta que se desencadene este caso y si no aparecen nuevos”, informó Ortolano.

 

Hisopados

Anticipó la realización de una “pesquisa en la que vamos a ir a buscar algunos casos particulares, donde se van a realizar hisopados, aún en pacientes que no tengan síntomas, pero que consideramos pertinente, por la dinámica de este contagio en particular”.

Dijo que existe la particularidad que de las familias aisladas “tienen algún factor de riesgo en su núcleo familiar, por lo cual nos indica que debemos hacer una búsqueda activa antes que aparezcan los síntomas y tener monitoreos muchos más intensos”, agregó el funcionario, aclarando que “esta medida se toma de forma preventiva, para evitar tener que tomar medidas más restrictivas a futuro”.

Status epidemiológico

Se recordó también la prohibición de las reuniones sociales, de las medidas de seguridad e higiene y el uso obligatorio del barbijo en Larroque.

Ortolano también explicó que esta situación “no nos cambia el status epidemiológico, pero hemos visto que, por el número de contactos y por la dinámica  con la cual se ha manejado este caso en particular,  debemos tomar algunas medidas que quizá no hayamos tenido que tomar en otros aislamientos”.

 

Acciones coordinadas

Por su parte, el intendente informó que “hemos estado trabajando para llevarle tranquilidad a la población, ocupándonos de cada una de las situaciones que se han suscitado en localidad y por la particularidades de este caso”.     

Explicó: “Todas las acciones son coordinadas con las instituciones y los distintos estamentos del municipio para tomar estas medidas suspensivas por una semana y de algunas actividades. En simultáneo vamos a estar trabajando con  los contactos estrechos y los que puedan aparecer, a través de un trabajo muy minucioso y responsable, haciendo lo que corresponde en cada situación”.

Y que acotó si bien se viene cumpliendo con las medidas “lo que encontramos el fin de semana pasado, por lo que hemos tenido que llamar la atención, situaciones de familia que no cumplen y ponen en riesgo al resto de la comunidad. Pedirles que seamos responsables y que estaremos controlando con policía y personal municipal, pero solos, desde este lado, no alcanza, necesitamos dejar de lado la picardía, entendamos que ponemos en riesgo a nuestra familias”.

Además, Hassell reconoció que  “esto ha sido muy largo, pero ahora esta situación nos pone en alerta y hay que tomar medidas y mucha responsabilidad para  lograr que se pueda controlar, porque los efectos, como  ya lo hemos hablado, pueden generar otro tipos de restricciones para nuestra localidad”.

“Es un alerta, pero confío en que vamos a seguir haciendo las cosas bien y si actuamos con responsabilidad, a partir de la semana que bien vamos a tener un panorama más preciso”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar