Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Coronavirus en Argentina: Confirmaron 110 muertes y 6.663 contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: Confirmaron 110 muertes y 6.663 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que durante las últimas 24 horas se registraron 110 muertes y 6.663 nuevos casos positivos de coronavirus.


 

Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 289.100 y las víctimas fatales suman 5.637.

 

Del total de esos casos, 1.151 (0,4%) son importados, 74.109 (25,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 171.954 (59,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 72 nuevas muertes: 42 hombres, 33 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de Entre Ríos; 3 residentes en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Salta; 1 residentes en la provincia de Tierra del Fuego; y 30 mujeres; 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de Santa Fe; 1 residente en la provincia de Salta.

En el parte matutino ya se habían informado 38 muertes: 23 hombres, 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Salta; 1 residente en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 15 mujeres; 10 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Mendoza.

Actualmente hay 1.716 pacientes internados en terapia intensiva. La ocupación de camas UTI es del 58% a nivel nacional y de 68,5% en el AMBA.

A la fecha, el total de altas es de 205.697 personas. Ayer fueron realizadas 19.073 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 949.170 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.917,5 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 533.479 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

La provincia y la ciudad de Buenos Aires siguen concentrando más del 90% de los casos confirmados. Le siguen Jujuy, Chaco y Córdoba. “Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, la provincia se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrenar. Pero un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy”, explicó el presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa donde anunció extender la cuarentena hasta el 30 de agosto.

En esa línea, esta mañana el presidente dijo que la convocatoria de sectores de la oposición a través de las redes sociales a una protesta para el próximo lunes en rechazo a las medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus “es una invitación al contagio”.

A su vez, el Fernández le hizo un pedido a las autoridades del distrito porteño: “Sería muy bueno que así como fueron de cuidadosos en la marcha de Santiago Maldonado, de cuidar que la gente no se contagie, seria muy bueno que hagan eso con todas las marchas”, dijo en referencia a la actuación de la Policía en la marcha por el aniversario de la desaparición del joven, el pasado 2 de agosto.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó ayer que no va a participar de la protesta contra el aislamiento social, preventivo y obligatorio, convocada para el próximo 17 de agosto. A su vez, remarcó que, “si alguno” de su espacio decide ir, será “a título personal”.

“No voy a ninguna manifestación durante la cuarentena, a ninguna. Y te soy sincero, ni siquiera tengo en claro los términos de la convocatoria. Desde mi rol, respeto el derecho a manifestarse, pero no voy a ir”, explicó el mandatario de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Fabián Doman en Intratables.

 

Denuncia

 

A más de 30 años de haber denunciado una investigación estadounidense por malas prácticas cuando realizaba una beca posdoctoral, el biólogo Mauricio Seigelchifer -actual Director Científico de mAbxience, la empresa del Grupo Insud que producirá en el país la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, aseguró que "las vacunas son la herramienta más eficaz para prevenir enfermedades".

Desde que el miércoles se anunció que mAbxience producirá en su planta de Garín, partido bonaerense de Escobar, una de las vacunas que se encuentra en la última fase previa a la aprobación, Seigelchifer brindó una entrevista tras otra contando los detalles de cómo será la producción y cómo se llegó al acuerdo.

Pero este biólogo, criado en la ciudad de Buenos Aires y que se formó en la educación pública, además de tener un presente que lo ubica como protagonista de la producción de una de las vacunas contra el virus que causa la pandemia, tiene una vieja historia que también lo tuvo en el centro pero, en aquella oportunidad, de una denuncia.

"Eso es parte de la prehistoria", respondió a Télam entre risas al ser consultado y rápidamente comenzó a contar: "En 1986 realizaba un beca posdoctoral en el Instituto Wistar de Estados Unidos cuando me enteré que otro sector de esta institución realizaba un estudio clínico de una potencial vacuna contra la rabia en la localidad bonaerense de Azul y rápidamente me interesé".

"Cuando comencé a investigar descubrí que la forma en la que se estaba trabajando era inadecuada: se estaban inoculando vacas con virus vivos que no estaban en ningún lugar de contención, se las hacía ordeñar por los peones para medirles también sus anticuerpos sin habérselo notificado y otra serie de irregularidades", explicó.

Seigelchifer decidió hacer la denuncia y se descubrió que el Estado argentino no estaba al tanto de la situación: el ensayo clínico fue suspendido, las vacas tuvieron que ser sacrificadas, se le hizo seguimiento a la salud de los peones y él fue despedido del instituto.

"Tuve que volver de Estados Unidos y a partir de ahí comencé a trabajar en el ámbito privado", recordó.

Desde entonces, su trayectoria laboral y académica siempre estuvo signada por la búsqueda de lo nuevo: fue cofundador de varias empresas de biotecnología en las que ayudó a desarrollar y comercializar medicamentos como interferón alfa y beta, la eritropoyetina y una vacuna contra la hepatitis B.

En 2007 cofundó pharmaADN, una empresa del grupo mAbxience, donde trabajan con anticuerpos monoclonales, un principio activo que sirve en tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar