Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

En el país las ventas por el Día del Niño cayeron un 20,8% 

En el país las ventas por el Día del Niño cayeron un 20,8% 

El sábado a la tarde, la gente hizo cola en las jugueterías del centro de la ciudad, con tapaboca, pero sin respetar el distanciamiento social.


 

El Día del Niño es una de las fechas comerciales más esperadas por el comercio local y de todo el país, sin embargo la profunda crisis económica que vive el país desplomó las ventas, comparada con 2019. En la ciudad el sábado a la tarde hubo un gran movimiento comercial.

 

Las ventas por el Día del Niño tuvieron un panorama poco usual para la fecha. En casi todas las jugueterías y bazares la gente tuvo que hacer largas colas para esperar su turno y poder ingresar a comprar.

Algunos comercios extremaron las medidas de seguridad, tomando la temperatura a los clientes antes de ingresar al local y espaciando los ingresos, otros solo exigían tapabocas, pero la gente podía agolparse en el salón de ventas en el caso de las grandes superficies comerciales.

No obstante, no se registraron incidentes en las largas colas, y la gente demostró una verdadera conducta cívica al estar todos protegidos con tapabocas, máscaras faciales y adecuarse a las reglas de seguridad del comercio. 

Si bien los resultados de las ventas no estarán disponibles hasta mediados de semana, tras el relevamiento que realiza el Banco Estadístico del Centro Comercial e Industrial de la ciudad, las noticias no fueron buenas para las principales ciudades del país de acuerdo al relevamiento que realizó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional.

 Las cantidades vendidas por los comercios minoristas PyMes durante el Día del Niño bajaron 20,8% este año, en un contexto donde el ingreso familiar quedó muy afectado por la pandemia.

- Además de las ganancias, otros dos factores afectaron la demanda. Por un lado, los grandes supermercados que ya desde principio de agosto lanzaron generosas ofertas para captar la venta de juguetes, indumentaria, calzada y electrónica. Por otro, las largas colas que se hicieron en las puertas de los negocios, que llevó a muchos a desertar de la compra y dejarla para la semana.

- Las ventas online tuvieron su público, pero sobre todo en las grandes ciudades donde se estima que el 30% se realizó por esa vía.

- Así surge del relevamiento realizado por CAME entre el 14 y 15 de agosto en 1000 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.

- Lo que más se movió fueron Juguetes, que definió el 28% de la venta de la fecha. Las operaciones en este rubro fueron las de mejor performance, aunque con un declive de 20,5% en parte porque fue de los ramos donde más afectó la competencia de los hipermercados.

- Lo que tuvo más salida en juguetes fueron muñecas y muñecos para chicos, kits de ladrillos, masas, autitos Hot Wheels, juegos de carta Uno, y monopatines.

- En Indumentaria, que explicó el 15% de la demanda, las ventas descendieron 21,9% (siempre en unidades y frente a la misma fecha del año pasado). Las familias en general llevaron un regalo por niño.

- El ticket promedio este año rondó los $990, apenas 10% por encima del 2019 ($900). La caída y la menor compra de unidades por familia explica que en términos reales las ventas hayan bajado tan fuerte.

- Entre las novedades de la fecha estuvo la bonificación total de los costos por operar en CAME Pagos con la apertura de cuenta, sin gasto de inscripción ni mantenimiento de por vida.

- En Artículos Deportivos el expendio declinó un 22,6%: en ese sector se notó el efecto cuarentena, ya que como los chicos no están realizando actividad física esos productos no despertaron tanto interés.

- El efecto ingresos y las tarjetas endeudadas pegó fuerte en el rubro Consolas, Accesorios y Videojuegos, que están entre los artículos más costosos y cayeron 34,1%, contra igual fecha del año pasado. Para tener una idea, una consola de juegos se vendía a 70 mil pesos.

- En cambio, en Artículos de Computación y Celulares la venta solo se redujo 8,8% dado que están entre los productos electrónicos más demandados por los chicos. Los de computación por las clases virtuales, y los celulares porque es la forma de conexión con amigos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar