Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Organizaciones ambientalistas presentaron un plan para que Argentina sea carbono neutral para 2050

Organizaciones ambientalistas presentaron un plan para que Argentina sea carbono neutral para 2050

    


 

Desarrollo de energías renovables, transportes eléctricos, detener la deforestación y cambios en el sector agropecuario son algunas de las propuestas que organizaciones civiles y ambientalistas presentaron para llegar a la neutralidad de carbono para 2050 en Argentina, que hoy es uno de los 25 países que, según dicen, más gases de efecto invernadero emite.

 

El informe "Elementos para una estrategia a largo plazo baja en carbono", elaborado por la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires para la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en colaboración con ClimateWorks Foundation y Fundación Vida Silvestre, advirtió que debe haber cambios en el sector energético y en del uso del suelo en el país para que la temperatura global promedio no incremente en más de 1,5 °C con respecto a valores preindustriales.

"En el marco del Acuerdo de París (2015) esta previsto que los países hagan una estrategia de desarrollo baja en emisiones de largo plazo para 2050. No son muchos los países que han presentado hasta ahora. Argentina todavía está en planes de hacer una estrategia", dijo a Télam Enrique Martua, integrante de FARN.

Argentina es un país que a nivel global representa menos del 1% de las emisiones mundiales, lo cual coloca al país entre los 25 países más responsables del cambio climático

Según explicó Martua, Argentina tiene una matriz de emisiones donde el 56% proviene del sector energético, incluyendo al transporte, y el 37% tiene del uso de la tierra (deforestación, agricultura, ganadería), mientras que el restante se reparte en procesos industriales (metalúrgico y cemento) y basura.

El informe establece que la descarbonización de la matriz productiva debería promover el uso racional y eficiente de la energía, la electrificación de la demanda de energía donde sea posible y la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

Este uso racional y eficiente de recursos debe implicar la transformación modal del transporte para luego pensar en una transformación tecnológica hacia vehículos eléctricos o a hidrógeno.

"En el sector energético, planteamos que hay un rango de combinaciones para obtener la neutralidad como impulsar el hidrógeno, la electrificación y los biocombustibles. Queremos mostrar factibilidad, que sea viable", aseguró Martua.

Carlos Tanides, ingeniero eléctrico y coordinador de Programa de Ciudad, Clima y Energía de Fundación Vida Silvestre, aseveró que se debe trabajar sobre la demanda en el sector energético.

"El sector energético se puede trabajar desde la demanda, que es un tema descuidado en la Argentina y que tiene un potencial gigantesco. Debemos activar políticas concretas para bajar el consumo, que es lo que se hace en todas partes del mundo. En países desarrollados el consumo de energía bajó en los últimos 17 años porque tienen políticas muy fuertes", explicó a Télam.

 

"Para 2050 podríamos estar consumiendo la misma cantidad de energía que ahora y lograr eso tiene un costo menor que producir más energía", afirmó Tanides y sostuvo que se podría hacer a través de implementar "un sistema de etiquetados, estándares de eficiencia y cambios de gas por electricidad".

En materia de usos del suelo, el informe establece que la estrategia argentina debería contemplar "una revisión profunda de las prácticas agrícolas y ganaderas", y "detener la deforestación de forma inmediata y comenzar con la reforestación" de bosques nativos.

La ganadería y el cambio de uso de la tierra, sobre todo la deforestación, constituyen las dos principales fuentes de emisiones de este sector en nuestro país.

"Si Argentina quiere llegar a ser carbono neutral, la cantidad de emisiones tienen que ser la misma que las absorciones, y eso se logra con más bosques porque aumenta la captación de dióxido de carbono", aseguró Martua.

Argentina necesitaría incrementar un 460% el área destinada a bosques cultivados de especies comerciales como coníferas y eucaliptus, o bien triplicar la superficie de bosques nativos para 2050 para alcanzar esos objetivos, indicó el informe.

Las emisiones de la ganadería pueden disminuirse con mejores prácticas y manejos del ganado y los terrenos destinados a pastura, agregó el documento.

Ambos integrantes de las organizaciones, destacaron que será de fundamental importancia la participación de la política, pero también de la sociedad en estos proyectos.

Martua valoró que "la sociedad está en otra instancia. Hoy la gente ya tiene internalizado el tema del cambio climático y la generación más joven se está movilizando, se fue construyendo esa conciencia colectiva".

En ese sentido, Tanides señaló que "la sociedad de a poco va tomando más participación y conciencia. La única esperanza clara es que la sociedad reclame con más fuerza porque muchas veces no parece que del lado de los partidos políticos haya mucha decisión".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar