Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Deportes

.

Básquet: Se cumplió casi medio siglo del retiro de Gastón Inda

Básquet: Se cumplió casi medio siglo del retiro de Gastón Inda

Un 17 de agosto de 1971 se llevó a cabo la despedida de Gaston Roberto Inda, símbolo de Racing de Gualeguaychú y uno de los jugadores más representativos del básquetbol entrerriano de la década del 60’.



Colaboración Gastón Schafer/

Meta Básquet.

 

Sin dudas el “Pelau” marcó una época, llevando a su querido Racing a convertirse en una potencia provincial. En la actualidad vive con su esposa Amalia y si bien disfruta de ver Liga Nacional ‘‘la NBA me aburre un poco, porque solo son atletas’’.

Para Racing su retiro fue un cimbronazo, porque se despidió joven con sólo 31 años, poniéndole fin a una trayectoria que comenzó cuando tenía 14 y que curiosamente se inició en Central Entrerriano, el eterno rival. Sobre sus comienzos manifestó ‘‘Comencé en Central porque me llevaron de la escuela, pero éramos tantos chicos que practicaba pero no jugaba. Así que dejé de jugar y al tiempo me buscó Lucardi para ir a Racing a jugar en infantiles y a los 15 años debute en Primera’’.

En 1956 fue elegido para integrar el seleccionado local que disputó el Entrerriano de Selecciones que se llevó a cabo en la ciudad de Concordia, y desde entonces jugó ininterrumpidamente con la representación local hasta su retiro.

Su frenética carrera coincidió cuando con Racing, a fines de la década del 50’, lograron frenar la supremacía de Central Entrerriano a nivel doméstico. Posteriormente el conjunto ‘‘académico’’ logró consagrarse a nivel provincial al obtener el Campeonato de Clubes Campeones de 1961 (disputado en Rosario del Tala en enero del 62) y 1962 (realizado en Gualeguaychú), siempre bajo la dirección técnica del Profesor Antonio Giusto, sobre quién afirmó que ‘‘fue el primer técnico de avanzada que tuvo la ciudad’’. Sobre los títulos provinciales Inda destacó que ‘‘Racing en mi vida fue mi hogar…y los campeonatos de campeones fueron sin duda los mejores recuerdos’’.

El “Pelau” durante más de quince años brilló no sólo en Racing y en la Selección de Gualeguaychú, también tuvo el privilegio de disputar con la representación entrerriana seis campeonatos argentinos entre 1961 y 1971, donde compartió plantel con Mario ‘Tucumano’ González, para su opinión el mejor jugador de todos los que vio.

El partido de su despedida se llevó a cabo el 17 de agosto de 1971 y fue organizado por la Asociación de Básquetbol de Gualeguaychú y como no podía ser de otra manera se disputó en el estadio de Racing.

La excusa fue un duelo entre los seleccionados de Paraná y Gualeguaychú, finalistas del último Entrerriano de Selecciones que consagró a los de la capital provincial. El resultado fue anecdótico y lo que aún se recuerda fue el momento más emotivo que puso fin a la carrera de Inda, quién al ser reemplazado a los cinco minutos del segundo tiempo recibió varios recordatorios y una gran ovación del público que llenó el escenario que lo tuvo como protagonista de grandes duelos con los mejores equipos de todo el país.

Pero la anécdota que grafica la intensidad y la pasión del básquet de aquella época es que en su partido homenaje se jugó friccionado y ‘‘recuerdo que me fracturaron tres costillas, pero igual seguí jugando’’.

Se retiró joven, con mucho talento para regalar, pero ‘‘en ese momento no había tanto interés en entrenar, algo que yo siempre hacia y a veces éramos solo dos o tres compañeros tirando al aro, sin dudas me quedé con ganas de seguir jugando’’.

Sobre su relación con el básquet expresó que ‘‘le doy gracias, porque nunca me dio rivales, sólo me dio muchos amigos, incluso la gente de Central Entrerriano, como ‘Minucho’ Martínez, ‘Taco’ Pedrazzoli, Carlitos Agesta, ‘Tiji’ Etchemendy. Me dio muchos amigos de otras ciudades, como los hermanos Zuttion o el ‘‘flaco’’ Gastaldo’’.

Vaya este recuerdo a una figura eterna como Gastón Roberto Inda.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar