Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

La OMS advierte contra un eventual acaparamiento de vacunas

La OMS advierte contra un eventual  acaparamiento de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que un eventual acaparamiento de vacunas por parte de los países puede generar una crisis de provisión como la reportada al comienzo de la pandemia de coronavirus con los equipos de protección personal, como barbijos y equipos de entubamiento, a la vez que advirtió que "nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo.


"Si bien existe un deseo entre los líderes de proteger primero a su propia gente, la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva", afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según el sitio de noticias de la ONU.

Y agregó que ha "aprendido que la forma más rápida de poner fin a esta pandemia y reabrir las economías es comenzar por proteger a las poblaciones de mayor riesgo en todas partes, en vez de a la población entera de algunos países".

Tedros advirtió contra el "nacionalismo de las vacunas" y afirmó que compartir suministros finitos de manera estratégica y global beneficiaría el interés nacional de cada país.

"Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo; ningún país tiene acceso a la investigación y el desarrollo, la fabricación y toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales", dijo.

Añadió que, por ejemplo, aunque un país logre una vacuna, necesitará distribuirla en envases de alta calidad que se producen en otro, por lo que ahora mismo se necesita una planificación "al más alto nivel para vacunar y tratar al mundo".

"El nacionalismo relacionado con el suministro exacerbó la pandemia y contribuyó al fracaso total de la cadena global. Durante un período, algunos países se quedaron sin pertrechos claves, como los que precisaban los trabajadores de la salud que estaban lidiando con casos cada vez más numerosos de Covid-19, y muchos países todavía no tienen suficientes", enfatizó.

Por otro lado, la OMS también aseveró que aún no hay evidencia de que la mutación del coronavirus, recientemente identificada en algunos países de Asia por científicos de Corea del Sur, cause una enfermedad más leve o sea menos mortal.

"Si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo", explicó la epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove.

Por otro lado, el director del Departamento de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo estar convencido de que, "ante la ausencia de una vacuna, estamos lejos de una inmunidad colectiva".

 

El especialista precisó que para que esto se produzca, "entre el 60% y el 80% de una población tendría que haberse contaminado", y remarcó que no hay respuestas concretas en cuanto al tiempo que permanecen en el sistema los anticuerpos neutralizantes del virus.

"Hay mucho trabajo científico por delante, pero podemos decir que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad", dijo Ryan a través de una conferencia de prensa virtual.

Las afirmaciones de los especialistas se dan tras la publicación de un artículo del New York Times que da cuenta de la posibilidad de que se esté alcanzando en el mundo lo que se conoce como una "inmunidad de rebaño" ante la cantidad de contagios de Covid-19.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar