Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Covid-19: Rige el protocolo de derivación de pacientes a centros de salud privados de la ciudad

Covid-19: Rige el protocolo de derivación de pacientes a centros de salud privados de la ciudad

Iván Gómez


 

Acerca de por qué se habría disparado el número de casos de personas con coronavirus (COVID-19), EL ARGENTINO consultó al médico cardiólogo Iván Gómez, integrante del COES local.

 

Gómez informó que la cantidad de casos “asustan y preocupan, porque es un número alto y en aumento que se ha dado en los últimos días, principalmente los fines de semana, cuando se produce un mayor número de consultas ”.

 

 -¿Por qué es mayor el numero de consultas los fines de semana?

“No tengo la respuesta científica, pero puede ser que sea el momento  que la gente elige para consultar por temor a faltar al trabajo, por ejemplo. Pero lo cierto es que de viernes a domingos, pero principalmente los  sábados, se da una la mayor cantidad de consultas”.

 

-¿Esto tiene que ver con las salidas a la calle,  al parque, la costanera, a que se ve gente sin barbijo?

“No podemos diferenciar tanto la asociación temporal entre esto y lo que ocurre con la cantidad de casos. Lo que sí vemos es que desde que de flexibilizó la actividad social y las cuestiones relacionadas en cuanto a lo que la gente puede hacer, hay más casos. Eso es claro.  Generalmente los movimientos poblacionales  aumentan los casos aproximadamente a los 10,12 oó 14 días. Ahí se ve la tasa de incidencia de más cuadros”.

Volviendo a las consultas en fin de semana, el médico dijo “vemos que la gente consulta y en base a esto conocemos la cantidad de casos sospechosos que hay.

No todos los que consultan son sospechosos. Cuando interpretamos casos , tomamos las muestras,  y a las 48 ó 72 horas recibimos los resultados, entonces el lunes o martes estamos  teniendo la mayor cantidad de resultados probablemente positivos, pero esto se debe a que hubo un número mayor de consultas los días viernes y sábado.”

 

-Esto, apuntó EL ARGENTINO, a pesar de  las recomendaciones dicen que ante el menor síntoma febril, pérdida de olfato, sensación de cansancio, se debe llamar de inmediato al 426025 o al 1535 7144 de la Línea SaludHable…

“Eso es así. Se recomienda la consulta lo más pronto posible, para determinar los síntomas y tomar las medidas que corresponden”, dijo nuestro entrevistado.

 

Más plazas para el aislamiento

 

El hecho de que se haya tenido que habilitar otro hotel como dispositivo de aislamiento externo, ubicado en Avenida Parque y Borques, que dispone de 16 habitaciones con baño privado para personas aisladas por Covid-19  da la pauta de a necesidad de incorporar más plazas en Gualeguaychú.

“Fue necesario incorporar esa plaza de camas porque el Hotel Embajador estaba en un porcentaje permanente altísimo  de uso. Eso generó que se habilite otro recurso, lo que  habla de la complejidad de la situación actual y que los casos son cada vez más. De continuar así la situación, habrá que pensar en otro hotel, pero esto lo deciden las autoridades”, consignó Gómez.

Respecto de los casos registrados al momento de hacer esta entrevista, en la mañana de ayer, el cardiólogo dijo “en Gualeguaychu hay 110 casos activos de coronavirus;  tenemos internados 14 casos positivos o  sospechosos en el Hospital, 8 en el sanatorio Pronto y 3 en el sanatorio Jeannot Sueyro, es decir, que el porcentaje de ocupación para las camas de Covid en las instituciones de salud es alto”.

Iván Gómez explicó, en este punto, “los 110 casos activos son los que están cursando la enfermedad en este momento; personas con síntomas e hisopado positivo y están internadas, en su domicilio o en el hotel, porque siguen sintomáticas y pueden contagiar”.

“Dentro de estas 110, aquellas a las que su condición se lo permite, están en su casa; las que podrían hacer el aislamiento domiciliario pero no tienen en su vivienda condiciones para estar aisladas, están en el hotel   y después, hay pacientes internado en Hospital, Pronto o  en el Jeannot Sueyro porque su cuadro clínico es más delicado”.

 

-¿Las derivaciones se deben a una saturación de la capacidad del  Centenario?

“Las salas están con un alto porcentaje de ocupación, cercano al 80 por ciento”, respondió el profesional.  

“Antes del pico de la enfermedad, se elaboró un protocolo en el que se estableció que cuando el Hospital  llegara a un 80 por ciento de sus camas habilitadas para estos cuadros,  se deriven los pacientes inicialmente al Jeannot Sueyro, cuando éste complete su 80 por ciento, se lo haga a  Pronto y ahora  es probable que se incorpore el San Lucas para el caso de que Pronto alcance ese porcentaje de ocupación”.

“Es una medida para evitar que el hospital colapse y tengamos recursos para poder actuar ante una emergencia o una  situación de extrema urgencia”.

Respecto de las personas internadas en la Sala III del Hospital, una terapia intensiva montada allí para esta atención específica, Gómez refirió “allí hay dos casos confirmados y uno sospechoso. Esos tres pacientes están delicados”.  

 Al terminar la entrevista fue necesario preguntar si se tienen proyecciones respecto de la curva de la enfermedad, a lo que respondió “como médico, no como integrante del COES,  puedo dar una opinión personal, porque no existe una evidencia científica sobre qué es lo que va a pasar, como no existió durante a pandemia en todo el mundo”.

“Se piensa que los casos seguirán en aumento, por lo menos, hasta que la vacuna esté disponible para un gran porcentaje de la población. Por eso vislumbramos unos meses complejos, desde el punto de vista de la cantidad de casos”.

“No creemos que vaya a disminuir sino que por el contrario, va a aumentar; y mientras el aumento sea de manera paulatina, que permita al sistema de salud soportarlo, estaremos bien. Si se satura, estaremos en problemas. Más que eso no puedo decir”, dijo el cardiólogo que también es coordinador de la guardia del Hospital Centenario.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar