Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

Trabajan proyecto sobre el uso sustentable de islas y humedales

Trabajan proyecto sobre el uso sustentable de islas y humedales

     


 

Los senadores de Juntos por el Cambio trabajan en el proyecto que fue presentado por el Gobierno Provincial, el 21 de julio pasado, a través del cual se establecería un régimen para el uso sustentable de bienes del Estado de dominio público y privado.

 

La iniciativa legislativa está siendo tratada por las comisiones de Legislación General, presidida por la senadora Claudia Gieco (Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y Producción, presidida por el senador Francisco Morchio (Jefe de Bloque de Juntos por el Cambio).

El tratamiento en la Cámara Alta se inició con la presentación del proyecto por parte del Ministro de Producción Juan José Bahilo. Luego tuvieron lugar los representantes de la Secretaría de Ambiente, organizaciones ambientalistas, representantes del INTA y los integrantes de la Mesa de Enlace de la provincia de Entre Ríos.

Al respecto, el senador Morchio,  destacó el trabajo que se está realizando, al señalar  "desde el primer momento los senadores nos pusimos a trabajar en esta iniciativa que busca regular las tierras del Estado en la zona de islas y humedales. Por eso, junto a la senadora Gieco, estamos encabezando las reuniones de comisión recibiendo los aportes de los actores involucrados."

“Mantuvimos cuatro reuniones de comisión, en las que participamos todos los miembros del Bloque. Lo cierto es que se generaron varios cuestionamientos que reflejan la importancia de una regulación sobre los bienes del Estado en esta zona sobre la cual, actualmente, está puesto el foco de atención. No deberíamos legislar empujados por una coyuntura que requiere otro tipo de solución", agregó.

El Bloque de Juntos por el Cambio participa de estas reuniones en su totalidad, ya que el senador por Victoria, Gastón Bagnat, es miembro de la Comisión de Legislación General, al igual que el representante por Federación, Rubén dal Molin. Por su lado, el Senador por Tala, Omar Migueles, participa de la Comisión de Producción.

Desde el Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio entienden que es prioritario escuchar a quienes habitan y producen en la zona a regular, como así también establecer las actividades que se podrán desarrollar y el destino que se le dará a lo recaudado por los permisos de uso que el Estado podrá otorgar.

Cabe destacar que el proyecto enviado por el Gobernador Bordet se da en un contexto en el que se está cuestionando el accionar de los gobiernos provinciales de Entre Ríos y Santa Fe respecto del manejo del fuego en las islas del departamento de Victoria, frente a la ciudad de Rosario. Asimismo están en pleno tratamiento en el Congreso Nacional varios proyectos de ley para regular las actividades en los humedales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar