Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Presos quemados en la cárcel de Paraná: investigan si fue ataque externo o entre ellos

Presos quemados en la cárcel de Paraná: investigan si fue ataque externo o entre ellos

Ahora otra vez la violencia se hace presente en la cárcel de la capital entrerriana, la cual trabaja en el límite de su capacidad de alojamiento y contención.


 

El martes pasado dos presos alojados en aislamiento resultaron con heridas en la cárcel de Paraná. En los últimos dos años tres veces las unidades penales de Entre Ríos fueron noticia producto de incendios, uno de ellos fue la masacre de Victoria en 2018 que dejó el saldo de seis muertos y un sobreviviente y es considerada la mayor en la historia criminal a nivel provincial.

 

Lo sucedido el martes en la Unidad Penal N° 1 de Paraná ahora motivo de investigación. Si bien el Servicio Penitenciario ya habría apuntado sobre los dos presos que resultaron con quemaduras, aún la situación no está del todo clara, ya que no se descartaría una agresión externa hacia los heridos que podría involucrar a otros reos.

Uno de los internos continuaba internado en estado reservado, mientras que el otro estaba en condiciones de recibir el alta, consignó el diario Uno de Paraná citando fuentes judiciales.

Por otra parte, los peritos de los Bomberos Zapadores se encargarán de realizar los exámenes para determinar cómo se originó el foco ígneo y luego cómo se propagó. Esas respuestas serán de sumo interés para la Fiscalía, que tendrá que darles una respuesta a los familiares de los internos.

 

Madrugada movida

 

Los gritos primeros y el fuerte olor a humo alertaron a los penitenciaros de que algo sucedía en el sector de aislamiento. Al socorrer a los dos hombres se hizo el traslado de urgencia al hospital San Martín. Los bomberos concurrieron y tomó intervención el fiscal Martín Wasinger, quien dispuso las pericias y la presencia de Criminalística en el lugar.

Una de las sospechas de las autoridades del penal es que por una fisura que tenía la pared de la celda otros internos provocaron intencionalmente el incendio, poniendo en riesgo la vida de los internos allí alojados.

Uno de ellos presenta el veinte por ciento de su cuerpo con quemaduras de grado 1 y 2, y se encuentra intubado. En tanto, que la otra persona está en cuidados intermedios.

Se trata de Maximiliano Wando, quien presenta los mayores riesgos por la gravedad de sus quemaduras y está internado en la sala de cuidados intensivos del hospital San Martín; y de Cristian Paiva, quien quedó alojado en sala de cuidados intermedios en el mismo nosocomio.

Por otro lado, desde la Fiscalía se indicó que el interno que está más recuperado será llamado a declarar para recabar datos de lo ocurrido mientras se investiga el hecho.

 

Antecedente

 

A fines de diciembre de 2019 la Unidad Penal de Paraná fue noticia por un ataque incendiario de presos del Pabellón Nº 17 al 22, donde se encontraba el ex concejal de Cambiemos condenado por narcotráfico Pablo Hernández

En esa oportunidad no hubo heridos graves, pero los daños fueron totales en el lugar. Es más, la situación hizo que Hernández fuera beneficiado con el arresto domiciliario producto del grave episodio de violencia. En esa oportunidad desde el Servicio Penitenciario se emitió un comunicado en el cual se informó que “seis internos intentaron hacer un boquete de un pabellón a otro, lo que fue detectado por personal penitenciario, que, al intervenir en la situación, resultó herido en el rostro un agente y fue derivado al hospital San Martín para su mejor atención. No se registró ningún herido de gravedad”. Los presos al parecer querían el dinero del exconcejal que había regresado de una salida familiar.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar