Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú registró el tercer fallecido por coronavirus y hay 28 pacientes moderados

Gualeguaychú registró el tercer fallecido por coronavirus y hay 28 pacientes moderados

Desde el hospital Gualeguaychú se confirmó el tercer deceso por Covid-19, además las autoridades de Salud indicaron que hay 28 pacientes moderados, lo que implica que algunos de ellos puedan llegar a requerir asistencia respiratoria.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Las autoridades de Salud confirmaron que en la ciudad se registró el tercer fallecido por coronavirus. El deceso se produjo en horas de la tarde del martes y se trata de un hombre de 71 años de edad que estaba internado en el hospital Centenario, y padecía una enfermedad respiratoria preexistente que tornó más complejo su estado de salud.

Sobre esta persona se supo que era un paciente de coronavirus y era considerado un contacto estrecho de otros casos confirmados anteriormente.

Con este deceso ahora son tres las personas fallecidas en la ciudad; mientras que son 25 las que se registran a nivel provincial.

Por otro lado, en la actualización informativa realizada ayer a las 10 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, se confirmaron que en se han sumado otros 46 nuevos casos de coronavirus.

Los primeros 34 fueron detectados en el Departamento Paraná, de los cuales 32 corresponden a la ciudad capital; 12 tuvieron contacto estrecho con casos confirmados previamente –uno detectado por clínica y epidemiología- y de los 20 restantes, sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.

Asimismo, el informe de Salud indicó que en la localidad de San Benito se confirmó un nuevo caso, el cual se está investigando su nexo. El restante es de la localidad de Colonia Avellaneda, el cual tuvo contacto estrecho con caso Covid-19 positivo.

Otros cuatro casos se detectaron en Gualeguaychú: uno fue caracterizado como contacto estrecho de paciente positivo de Covid-19, de acuerdo a lo confirmado por clínica y epidemiología; y de los otros tres pacientes sus respectivos nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.

En el Departamento Uruguay se confirmaron dos casos, ambos pertenecen a la ciudad de Basavilbaso y sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.

Asimismo, en el Departamento Federación se detectaron dos casos, uno perteneciente a Chajarí y su nexo se encuentra en investigación y el restante a Villa del Rosario, el cual tuvo contacto estrecho con un paciente con Covid-19.

En el Departamento Victoria se confirmaron dos casos, los cuales son contactos estrechos de pacientes confirmados previamente.

Otro caso se detectó en la ciudad de Colón, el cual proviene de Provincia de Buenos Aires, territorio que es considerado con circulación comunitaria.

Finalmente, un paciente se confirmó en la ciudad de Diamante y su nexo se encuentra en investigación.

El informe epidemiológico agregó que dos casos de la ciudad de Concordia se reclasificaron a la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto, se restan a dicho Departamento. De este modo, en la provincia son 1.764 los casos confirmados.

 

Panorama complejo

 

Por su parte, en la conferencia de prensa que ofrecen diariamente las autoridades provinciales, ayer la secretaria de Salud, Carina Reh, confirmó que en Gualeguaychú se han registrado en total 28 pacientes moderados, lo que implica que algunos de ellos puedan llegar a requerir asistencia respiratoria.

La funcionaria reconoció que Gualeguaychú “es otra ciudad que también nos tiene en alerta en estos momentos y sobre la cual se ha estado trabajando las últimas horas en relación al reporte de casos que han tenido, es de 28 pacientes”.

En relación al número de casos que se reportan y a la disponibilidad de unidades para internación de pacientes moderados disminuye la brecha y es necesario mantenerse en alerta permanente. “La descompensación de los pacientes que cursan internados en unidades moderadas pueden llegar muy rápidamente y requerir la asistencia mecánica respiratoria en cuestión de horas”, insistió.

“Es por eso que tenemos que tener en cuenta que todos aquellos pacientes o aquellos individuos que presentan factores de riesgo o comorbilidades como decimos nosotros, deben procurar circular dentro de la localidad fundamentalmente. Hoy tanto Paraná como Gualeguaychú deben circular lo menos posible para evitar de esta manera adquirir la enfermedad, obviamente ante tanta patología preexistente, es una dificultad en su respuesta inmunológica con una capacidad de respuesta y defensa disminuida lo que hace la vulnerabilidad y al requerimiento de cuidados mucho más estrictos en el caso de adquirir la infección por Covid-19”, señaló la funcionaria.

En cuanto a estadística, Carina Reh, sostuvo que la tasa de letalidad en la provincia es del 1,41 por ciento. Y detalló que actualmente la tasa de duplicación de la provincia es de 16 días y la tasa de incidencia acumulada al momento es de 12,7 por cada diez mil habitantes.

En ese marco, sostuvo que “particularmente la ciudad de Paraná muestra una tasa de duplicación de 12 días y la ciudad de Gualeguaychú una tasa de duplicación de 23 días”. Y añadió que “la tasa de incidencia acumulada para estas localidades es de 30,9 por diez mil habitantes para Gualeguaychú y de 37,3 por diez mil habitantes para Paraná”.

 

Registro local

 

El hospital de Gualeguaychú ayer a las 10 emitió un informe confirmando la existencia de 46 nuevos casos de coronavirus en la provincia, de los cuales cuatro pertenecen al Departamento Gualeguaychú.

Allí también se confirmó que “el martes por la tarde falleció un hombre de 71 años que se encontraba internado en aislamiento en Sala 3 del hospital Gualeguaychú, con diagnóstico de Covid positivo”.

A nivel Departamento, hay –hasta ayer a las 10- 304 casos confirmados; 709 descartados; 52 en estudio; 198 recuperados; activos en el Departamento, 113; sin nexo, 63; contacto estrecho, 42 y dos por viaje a zona de transmisión comunitaria.

 

Diagnóstico

 

Ahora Gualeguaychú fue autorizada a confirmar casos de Covid-19 sin la realización del hisopado.

Se aplicará en los casos de convivientes sintomáticos de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado por PCR, que residan en Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano. “La confirmación por nexo epidemiológico permitirá arribar a diagnósticos más rápidamente, otorgando mayor dinamismo a los sectores de atención y disminuyendo la cantidad de hisopados a realizar, además del tiempo de espera de resultados”, se indicó desde Salud.

El requerimiento había sido realizado días atrás por el hospital Gualeguaychú a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos y la respuesta positiva por parte de las autoridades sanitarias de la provincia se dio a conocer el martes durante el encuentro del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) local.

Al respecto, médico cardiólogo del hospital Gualeguaychú, Iván Gómez, explicó: “Con esto nos sumamos a una iniciativa provincial y nacional, que se ha utilizado en otras regiones, porque dado el avance de la pandemia, el poder diagnosticar al grupo de convivientes con síntomas de un caso positivo nos permite avanzar en las medidas terapéuticas y de aislamiento sobre el núcleo familiar completo; y de esta forma evitar los contagios que se pueden originar”.

Esta medida, que ya se aplica en Paraná donde existe transmisión comunitaria del virus, permitirá disminuir la sobrecarga de pacientes en los dispositivos de febriles del hospital y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), bajar la cantidad de hisopados y la espera de los resultados. Como ramificación de esa posibilidad, “va a aumentar la cantidad de casos diagnosticados, pero nos va a hacer actuar en consecuencia con esos pacientes”, indicó Gómez.

El médico cardiólogo ejemplificó: “El diagnóstico rápido permite el aislamiento más rápido y de esa manera evitamos contagios de manera más rápida, se ahorran recursos y la confirmación por nexos evita la concurrencia a las instituciones de salud que no sean sumamente necesarias”.

Con idéntico parecer se explayó el médico infectólogo del hospital Gualeguaychú, Ignacio Bourlot: “La realización de un hisopado no está exenta de tener un resultado negativo incluso en pacientes que tienen la enfermedad, lo cual genera más dudas que certezas”. Al disminuir la cantidad de hisopados se evita un colapso en el sistema en los laboratorios de Paraná y próximamente Concepción del Uruguay, que procesan las muestras de otros casos que sí son necesarios determinar por PCR.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar