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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Los trámites de las habilitaciones comerciales bajaron un 35 por ciento durante la pandemia

Los trámites de las habilitaciones comerciales bajaron un 35 por ciento durante la pandemia

Desde que comenzó la pandemia y se implementó la cuarentena a partir del 19 de marzo,  los pedidos de habilitaciones comerciales bajaron un 35 por ciento en la Municipalidad.


 

La incorporación de la aplicación GualeActiva  y una demanda en baja permitieron mejorar sustancialmente los tiempos en los trámites para abrir un negocio.


En un contexto de cierres de comercios, pérdida de empleo e incremento de la informalidad laboral, el Estado debe agilizar todos los trámites y los tiempos para aquellas personas, que pese al contexto económico en que se vive, siguen invirtiendo en la ciudad, deciden abrir negocios y generar empleo genuino.
Esta demanda de trámites más agiles se está dando por dos variables, una es la caída en la solicitud de trámites por la crisis económica y la otra que es la fundamental es  la incorporación de los formularios del área de Habilitaciones Comerciales a la plataforma GualeActiva.
Esto permitió que pese a que hay áreas municipales resentidas por la falta de personal debido al autoaislamiento preventivo, los tiempos mejoraron sustancialmente.
Una vez que el contador ingresa el trámite a la plataforma digital, éste llega automáticamente a todas las áreas competente y se reduce significativamente el tiempo de circulación del expediente, cuando antes en el formato papel, iba de área en área, causando  demoras de hasta cinco meses para tener una resolución definitiva o con el anuncio de observación para ser corregidas. 
La responsable del área de Habilitaciones de la Municipalidad, Alfonsina Rodríguez, explicó a EL ARGENTINO que: “El personal del área sigue trabajando desde su casa a través del teletrabajo y estamos manejando la situación muy bien. Al estar trabajando con la plataforma GualeActiva, que comenzamos a implementarla hace tiempo, pero con la pandemia su utilización se hizo más habitual. 
La Dirección de Informática de la Municipalidad, realizó un gran trabajo y esto logró disminuir los trámites administrativos de habilitaciones y los contribuyentes pueden hacer uso de esta plataforma en cualquier momento del día y se les responde en los horarios administrativos”.
Remarcó que: “Desde Habilitaciones tenemos una coordinación con otras áreas, que no dependen de mí, el expediente es uno solo, pero luego de acuerdo al comercio intervienen distintas áreas, nosotros lo que hacemos es llevar el control administrativo del expediente.
Una vez que Inspección General hace el control, nosotros sacamos la resolución y se adjunta a la solicitud, lo que significa que la persona que inició el trámite no tiene necesidad de venir a la Municipalidad a buscar la resolución, porque puede imprimirla desde GualeActiva.
En caso que necesite la original le damos un turno para que se acerque hasta la oficina y poder retirarla”.
Rodríguez valoró que: “Para nosotros fue un gran cambio a cómo veníamos trabajando, antes de la implementación de la plataforma lo que existía era el expediente digital, pero la solicitud y la presentación de la documentación era un trámite presencial, ahora directamente se baja la planilla, la completan con todos sus datos y la van subiendo. En caso que haya alguna observación el mismo personal que está en línea los va asesorando en tiempo real, para que lo pueda adjuntar la documentación faltante en el mismo momento en que se le hace la observación.
A su vez el pago del sellado que antes se hacía en tesorería ahora se pueda pagar con tarjeta de débito o crédito o si no se tienen eso medios de pago puede ir acercarse hasta Tesorería, pero son pocas las personas que deben ir a pagar el sellado de forma presencial”.

Baja significativa de trámites 

En tanto aclaró que “la cantidad de trámites se redujo un 35 por ciento durante los cinco meses de la pandemia comparado con el mismo período del año pasado. Hay que tener en cuenta que en esta etapa del año, las solicitudes de trámites merman bastante y comienzan a repuntar a partir del mes de octubre a diciembre de cara a la temporada alta. Esto genera un impacto en la recaudación municipal, esperábamos una caída y ahora podemos determinar el número, como está pasando en todo el país”.
En tanto agregó que: “GualeActiva vino para quedarse, e irá evolucionando con el tiempo, si comparamos los servicios que ofrecía cuando se largó a lo que ofrece hoy, todo esto habla de que se fueron incorporando nuevas tecnologías y estamos planificando que siga evolucionando”. 

El Consejo Profesional de Contadores 

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas delegación Gualeguaychú,  Ignacio Borrajo, tras hacer una consulta entre los matriculados expresó que: “Todos los trámites a través de GualeActiva que permite subir la documentación en PDF, mejoró sustancialmente la demora de las habilitaciones de tres meses a un mes y medio como mucho. La mejora fue sustantiva, si hay algunos problemas con los trámites de las readecuaciones comerciales que vencían en diciembre del 2019, y se hicieron a través de la vía convencional presentando la papelería.
La mayor demora se hoy en día es en el Área de Inspección General que es la encargada de relevar el lugar físico y determina la factibilidad o no del lugar y luego elevar el expediente a Habilitaciones para la resolución final. 
Entendemos que dentro de todo las mejoras son sustantivas, si bien aún hay cosas que ajustar pero los tiempos mejoraron para bien, pero todo dependerá de la complejidad de los trámites”, remarcó.  
“Entendemos que hay menos trámites por la pandemia, tendremos que ver qué es lo que sucede con los tiempos una vez que todo esto pase”, concretó.
 

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