Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

llllllllllllllllllll

“Estamos en un situación muy crítica”, dijo el médico neumonólogo Adolfo Weimberg   

“Estamos en un situación muy crítica”, dijo el médico neumonólogo Adolfo Weimberg   

“Estamos en medio de una tormenta y seguramente los días que vienen serán perores porque aun cortando toda las actividades hoy, estaremos viendo los contagios ocurridos quince días atrás” señaló,  consultado por EL ARGENTINO.


Respecto de la saturación de plazas, consignó “Si hablamos de camas de pacientes leves y moderados, sí. Lo que no están colapsadas son las terapias. Pero en las salas para pacientes  leves y moderados casi no hay  lugar para internar “.

Weimberg se refería así a las salas del Hospital Centenario, destinadas, la 1 para pacientes leves, la 2, para internación clínica y la 3, una terapia para pacientes con coronavirus.

“Además hay una cantidad tan grande de casos que sabemos que en los próximos días vendrá  una oleada de internaciones”, agregó. 

Tras esto señaló que los movimientos en sala son muy dinámicos, “por momentos se llena y de repente se liberan cuatro o cinco camas. Pero pueden  ocuparse al rato otra vez”, lo que comúnmente se denomina “trabajar a cama caliente”.

En tanto los hoteles dispuestos para aislamiento registraron sobre el mediodía de hoy la desocupación de algunas camas, pero como sucede con las salas del Hospital, esta situación puede variar de un momento a otro.

 Respecto de lo que se espera, el médico neumonólogo dijo “Se van a venir más cuadros, porque cada 100 positivos, sabemos que  entre diez y veinte van a  tener que internarse y de esos, cuatro o cinco necesitarán terapia. Esto es estadístico”.

De manera que la posible vuelta a la Fase 1 del ASPO pueda deberse a que si bien el sistema no está  colapsado, porque se puede desplazar pacientes,   sí se lo estaría forzando. Aunque como repiten todos los profesionales, esto cambia día a día y ahora, de un momento a otro.

Al finalizar, Weimberg hizo hincapié en respetar las recomendaciones médicas del distanciamiento, el uso de cubre bocas, la higiene de manos frecuente, evitar reuniones, no compartir el mate, si hay que hablar con alguien, hacerlo al aire libre, a dos metros de distancia y con tapabocas.

“Esto depende de la responsabilidad de la gente”, consignó, para ser categórico al afirmar “los contagios siempre son por descuidos, por bajar la guardia”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar