Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Policiales

.

Causa 20 cuadras: confirmaron la competencia de la Justicia provincial

Causa 20 cuadras: confirmaron la  competencia de la Justicia provincial

En una resolución tomada el jueves pasado, el vocal N° 5 del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola, confirmó la competencia de la Justicia provincial en la “Causa 20 Cuadras”, que investiga el presunto sobreprecio de una obra de pavimentación en Santa Elena (Departamento La Paz), realizada con fondos del Plan


nacional “Más Cerca”. Se trata de un juicio de similares características al que vincula a la Municipalidad de Larroque en la gestión Raúl Riganti y por el cual está implicado su actual intendente Leonardo Hassell.

El juez Labriola no hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa de los imputados Néstor Szczech y Carlos Lescano, por lo cual confirmó denegar la suspensión del juicio a prueba.

En el expediente están imputados el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; el empresario Néstor Juan Szczech; el ingeniero y apoderado, respectivamente, de la empresa L&C Construcciones S.A. Carlos Alberto Lescano; María Inés Martínez (contadora municipal); Carlos Roberto Méndez (exsecretario de Gobierno y Hacienda de Santa Elena); y Adolfo Zenón Ortiz (responsable técnico del Programa Más Cerca). En tanto, el ingeniero en construcciones Rubén Clivio Benítez falleció mientras trascurría la investigación. La causa tiene como fiscal a Santiago Alfieri, publicó el diario digital Análisis.

Las defensas habían planteado la incompetencia de la justicia provincial en la causa, por tratarse de fondos provenientes del Estado nacional. Esto fue rechazado por el juez de la causa, Walter Carballo, en la audiencia del 13 de marzo pasado, y apelado por las defensas. Además, en la audiencia del 2 de julio, el juez también rechazó la solicitud de suspensión del juicio a prueba para Szczech y Lescano.

En ese marco, el juez Labriola rechazó ambos recursos de apelación de las defensas, confirmando las decisiones del juez Carballo:

“1°) No hacer lugar a los recursos de apelación interpuestos por los Dres. Miguel Ángel Cullen, Roberto F. Alsina, Carlos G. Reggiardo y César A. Jaime contra la resolución dictada en fecha 13/03/2020 por el Sr. Juez de Garantías y Transición de La Paz, Dr. Walter Daniel Carballo que dispuso rechazar el planteo de incompetencia de la justicia provincial para entender en las presentes actuaciones, la que en consecuencia se confirma.

2°) No hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por los Dres. Miguel Ángel Cullen y Julián Pedrotti contra la resolución dictada en fecha 02/07/2020 por el Sr. Juez de Garantías y Transición de La Paz, Dr. Walter Daniel Carballo que dispuso denegar la suspensión del juicio a prueba solicitada por la Defensa Técnica de los imputados Néstor Szczech y Carlos Lescano, la que en consecuencia se confirma.

3°) Tener presente las reservas del caso federal efectuadas por los recurrentes”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar