Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Policiales

.

Definen el protocolo para realizar el primer juicio por jurados

Definen el protocolo  para realizar el primer  juicio por jurados

El coordinador de Juicios por Jurados, Elvio Garzón, adelantó que en los próximos días podría estar listo el protocolo para implementar este sistema de juzgamiento y que es posible que, antes de fin de año, se realice una primera experiencia en la provincia.


El protocolo de actuación para realizar un juicio por jurados está en marcha, indicó el magistrado. “Si bien tenemos uno para los juicios comunes, yo presenté hace un par de días un escrito al área ocupacional y de trabajo e higiene para que se pueda ver de qué manera se van a desarrollar los juicios por jurado”, comentó Garzón a la agencia periodística APF.

Al respecto, dijo que estuvo hablando con los titulares de esas áreas, Valeria Moyano en Salud Ocupacional y Mario Benavento en Higiene y Seguridad del Poder Judicial, y estimó que entre este viernes y la próxima semana “estaría resuelto el tema”.

La protocolización incluye todas las etapas del proceso, incluso la audiencia previa donde se convoca a 40 personas que pueden ser elegidas para integrar el jurado para seleccionar las 12 que juzgarán el crimen. “Está todo previsto de tal manera de no perjudicar a la gente que tiene que concurrir”, sentenció Garzón.

Además, adelantó que en Paraná se realizarán en el salón del Superior Tribunal de Justicia, un gran espacio ubicado en el segundo piso del edificio judicial donde la capacidad para recibir a todas las personas que intervendrán en el proceso “sobra” teniendo en cuenta los “distanciamientos sociales”, evaluó.

El magistrado recordó que en todas las provincias donde se puso en marcha el sistema “los primeros Juicios por Jurado no fueron en el ámbito del Poder Judicial. Se han realizado en teatros, en centros de convenciones y en clubes, lugares para que vaya mucha gente porque es un proceso oral y público. En este sentido, no habría inconvenientes (en Entre Ríos) para hacerlos en otros lugares, como de hecho algunas jurisdicciones están previendo, teniendo en cuenta el protocolo sanitario”. Este podría ser el caso de Gualeguaychú, teniendo en cuenta que el Poder Judicial no cuenta con infraestructura cómoda siquiera para llevar adelante un juicio oral y público normal.

Garzón también mencionó que “existe la posibilidad” de que antes de fin de año se pueda aplicar la nueva ley sancionada a fines del año pasado por la Legislatura y juzgar un crimen por jurado. Meses atrás, se produjo el sorteo y se seleccionó el universo de ciudadanos y ciudadanas elegibles para integrar el órgano de juzgamiento.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar